Pilotos de Aeromar amplían reducción de salario hasta diciembre

*Con una reducción inicial de 40% de sus salarios, los 118 pilotos de ASPA que laboran para Aeromar extenderán en forma de préstamo y durante 7 meses más la aportación económica

Redacción / Inversión Turística

Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México que vuelan para Aeromar firmaron un nuevo acuerdo con la aerolínea para ampliar hasta el mes de diciembre la reducción de sus salarios, con el objetivo de apoyar a la empresa a enfrentar la crisis económica que ha impactado al sector aéreo desde la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en nuestro país.

El convenio contempla una reducción inicial de 40% del salario base para los 118 pilotos que conforman la planta de Aeromar durante los meses de junio, julio y agosto; y 35% menos en el pago de septiembre. A partir de octubre el salario recuperará 1% en cada mes para llegar a una reducción final de 32% de percepciones en diciembre del presente año.

Los pilotos acordaron en Asamblea General que la parte proporcional descontada del salario durante los próximos seis meses se reintegrará al piloto en sus pagos mensuales regulares a partir de junio de 2022 y hasta diciembre de 2023.

El Capitán Gustavo Iniestra, presidente de la Delegación de pilotos de Aeromar en ASPA, detalló que esta disminución no afecta las prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo y protege las fuentes de empleo de los pilotos: “Ante un entorno tan retador para toda la industria, incluida Aeromar, vemos como un logro conservar el empleo de nuestros 118 pilotos y que todos reciban un pago por prestar sus servicios profesionales mes con mes. Hoy hacemos un gran esfuerzo, pero logramos que esta ayuda sea retribuida en un lapso de dos años”.

También se informó que la revisión anual del contrato colectivo de trabajo con Aeromar, prevista para el próximo 15 de junio, será aplazada inicialmente por 5 meses al no existir condiciones favorables para llevarla a cabo.

El Secretario General de ASPA de México, Cap. Rafael Díaz Covarrubias, recordó que en el pasado mes de abril los pilotos de Aeromar ya habían reducido sus salarios por un periodo de dos meses, pero la afectación económica que vive la industria aérea nacional rebasó cualquier expectativa: “Los pilotos de ASPA somos responsables y solidarios. Creemos que la aviación regional mostrará signos de recuperación antes que los mercados internacionales, pero aun así comprendemos que llevará tiempo y debemos ser empáticos ante el entorno complicado que vive el sector aéreo”.

Señaló que para ASPA de México es motivo de satisfacción poder conservar los empleos al tiempo que proponen esquemas para apoyar a sus aerolíneas: “Los pilotos de Aeromar han conectado a México transportando médicos e insumos a comunidades que de otra forma no hubieran podido llegar. Aeromar es parte fundamental de la aviación mexicana y de ASPA”, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario