Viajero de clase media, debe ser nuestro objetivo: Miguel Torruco

Redacción / Inversión Turística

Los turistas que llegan a México del extranjero, el viajero de clase media, que es el que suele visitarnos, después de la pandemia habrá quedado muy dañado económicamente a causa de la crisis que está golpeando severamente a los principal mercados emisores para México, Estados Unidos y Canadá, señaló Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur).

Dijo que este mercado “en conjunto representa el 67.3 por ciento del total que nos visita; por tanto, aseguró que la clase media alta, segmento de alto poder adquisitivo, quienes gustan de salir a conocer diversos atractivos, comprar artesanías, regalos y recuerdos de viaje, debe ser ahora nuestro gran objetivo”, aseguró.

“Este mercado potencial de los países del norte han manifestado en diversas encuestas que ahora su interés es hacer viajes no mayores de cuatro horas y media de vuelo, estando en su mente México como primera opción de viaje, para no alejarse mucho de su entorno”, dijo.

El secretario Torruco Marqués añadió que los ciudadanos de Canadá y la Unión Americana que están deseosos de viajar y relajarse por las tensiones sufridas debido al confinamiento a causa del Covid-19, han cambiado y ahora tendrán el perfil y comportamiento de un turista más sensible, informado y exigente, con nuevos hábitos hacia la libertad y el turismo sustentable.

“Debido al prolongado encierro, algunos de ellos regresarán a la hotelería tradicional para poder salir y conocer más del destino visitado, para disfrutar de nuestra amplia gastronomía local y de los espléndidos restaurantes de talla internacional que hay en muchas de nuestras ciudades”, puntualizó.

En reunión virtual con prestadores de servicios turísticos, tanto de Sonora como de Chiapas, a quienes se les explicó la estrategia digital desarrollada para la contención de la crisis provocada en el sector por la pandemia del coronavirus Covid-19; precisó que en esta primera etapa de apertura paulatina que se aproxima, con los estrictos cuidados sanitarios que la situación exige, y sin descuidar al mercado internacional.

México debe apostar por el turismo interno que el año pasado sumó 102 millones de mexicanos hospedados en hoteles y que representa el 83 por ciento del consumo total turístico, que es de 174 mil millones de dólares, enfatizó.           

Por su parte, en la primera video reunión, el coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Luis Núñez Noriega, externó su entusiasmo porque este tipo de juntas de trabajo sirvan para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Turismo federal, con el objetivo de superar la crisis provocada por la pandemia, ya que el sector turístico de su entidad ha sido de los más afectados.

También destacó que es un gran logro conseguir que se mantengan los Fines de Semana Largos, ya que resultan muy benéficos para los destinos sonorenses, como para todos los del país.

A su vez, durante la segunda reunión, la secretaria de Turismo del Estado de Chiapas, Katyna de la Vega, comentó que se están preparando para competir con el mercado en cuanto se reactive la actividad en el sector.

Precisó que han determinado tres puntos principales para hacerlo: la seguridad, tanto personal como sanitaria; sus productos de naturaleza, por la enorme biodiversidad que posee en estado de Chiapas; y la cultura de sus pueblos originarios.

En ambas juntas, en las que participaron cientos de prestadores de servicios turísticos de toda índole, como hoteleros, tour operadores, restauranteros, agentes de viajes y dirigentes gremiales del sector empresarial, entre otros, así como funcionarios públicos y legisladores locales, el titular de la Sectur federal tomó nota de todos los comentarios, peticiones y propuestas de los participantes.

Los temas más recurrentes que aparecieron en estas juntas de trabajo fueron: carreteras, señalética, vuelos, productos turísticos, Pueblos Mágicos, reactivación de la industria, Tren Maya, medidas sanitarias, capacitación, centros de convenciones, infraestructura, promoción, servicios migratorios, aduanas, aeropuertos, créditos, Pymes y cruceros, entre muchos otros.

En las reuniones también participaron los subsecretarios de Sectur federal, Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez; Marcos Achar, presidente de VisitMexico; Alejandro Zúñiga, director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes; y Lourdes Berho, del Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, entre varios más.

También te puede interesar

Deja un comentario