Dan banderazo a tramo Izamal-Cancún del Tren Maya

Ángel Iturralde / Inversión Turística

El proyecto en materia turística más emblemático y ambicioso de la presente administración del gobierno federal, el Tren Maya, se inició este 1 de junio con el banderazo del tramo Izamal-Cancún en el sureste del país, que viene a cerrar el triángulo de sus obras prioritarias del sexenio, las otras dos son el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas.

Este tramo conectará a las antiguas ciudades mayas, la zona arqueológica más importante del mundo, con toda su riqueza cultural, y la obra estará terminada en 28 meses; informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el acto en compañía con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Conectará a las ciudades coloniales y modernas, permitirá a los visitantes conocer Campeche, la ciudad amurallada; Mérida con su tradición cultural excepcional; la nueva ciudad de Cancún. El tren significará la posibilidad de visitar las antiguas ciudades mayas y las nuevas de esta región del sureste, comentó el mandatario.

«Es un proyecto a tres años que busca incentivar el turismo nacional e internacional para reducir la pobreza y la desigualdad de esa parte sureña del territorio nacional, que al concluir la obra conectará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas», agregó.

Al evento acompañaron al presidente de la República, Miguel Torruco Marqués, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, así como representantes de ICA.

Son cuatro tramos los que van a iniciar, de Palenque a Escárcega, de Escárcega a Campeche, de Campeche a Mérida y de Mérida a Cancún. También para junio se va a licitar el quinto tramo que es Cancún-Tulum. Alrededor de mil kilómetros de vías férreas para el Tren Maya.

Asimismo, en 2020 se autorizan contratos por 90 mil millones de pesos, se crearán 80 mil empleos en estos cinco tramos y para el 2021 serán 154 mil empleos.

De acuerdo con Presidencia quedará pendiente el tramo Tulum-Escárcega que es Tulum-Carrillo Puerto, Bacalar-Chetumal; Xpujil para Calakmul y de nuevo Escárcega.

Son dos tramos de Tulum a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito, los mil 500 kilómetros de Tren Maya, todo el mundo maya, las antiguas ciudades mayas, las más importantes, señaló el Ejecutivo.

Detalló que los dos tramos últimos los va a construir el Ejército, los ingenieros militares. Terminando el aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto Felipe Ángeles que se va a inaugurar el día 21 de marzo del 2022, todo el equipo de ingenieros militares.

De modo, destacó el presidente López Obrador, “vamos a inaugurar en el 2023 el tren en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum; y en el 2024 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega, los que va a terminar el Ejército, ese es el plan general’’. Finalmente afirmó que se prepara la licitación para el tramo de Cancún a Tulum.

#TrenMaya, comienzan 4 tramos:

  • 1 Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. 227 kms
  • 2 Escárcega a Calkiní, Campeche. 255 kms
  • 3 Calkiní, Campeche a Izamal, YUC. 154 kms
  • 4 Izamal, YUC a Cancún, QR. 196 kms

También te puede interesar

Deja un comentario