Aeomar con rentabilidad para hacer frente a la crisis por Covid-19

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de las afectaciones en el sector aeronáutico a nivel mundial por la propagación del Coronavirus Covid-19, las organizaciones nacionales e internacionales del sector están en contacto directo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual a más tardar debe pronunciarse el sábado próximo a la petición de apoyos de corto plazo que hicieron las aerolíneas a las autoridades federales, en el caso de México, informó Aeromar.

En conferencia de prensa online Danilo Correa, director general de Aeromar, explicó que en el caso de la aerolínea que comanda los menores ingresos se prevén en 500 millones de pesos para los próximos 12 meses. Aclaró «no son pérdidas, sino ingresos no percibidos durante los meses que dura la contingencia», puntualizó el directivo.

En el contexto de las afectaciones globales por la pandemia y en específico en la aviación y el turismo, la empresa ha recortado hasta 25 por ciento su capacidad de oferta, pero a diferencia de otras firmas mantiene la mayoría de sus rutas en vuelo, 21 de 27 que existían previo a la pandemia, dijo el directivo.

Cabe recordar que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) informó también en conferencia online, que entre las aerolíneas mexicanas las pérdidas se estiman en cinco mil 300 millones de dólares de dólares.

En ese sentido, Correa expresó que esperarán el pronunciamiento de las autoridades al respecto programado para este fin de semana a la solicitud de apoyos de las aerolíneas nacionales para enfrentar el impacto del COVID-19, la cual incluye aplazamiento de pagos y el otorgamiento de créditos, sin que ello signifique un rescate financiero a la industria sino sólo “oxígeno” de corto plazo, explicó a los medios.

Aun cuando no haya respuesta del gobierno federal, Aeromar seguirá su plan estratégico que se centra en la continuidad de negocio, ya que se mantiene con rentabilidad y un bajo costo en la operación de sus aeronaves, así como finanzas que le permiten un punto de equilibrio y mantener bajos niveles de ocupación toda vez que durante la contingencia ocuparán la mitad de sus asientos como estrategia para mitigar los contagios del Covid-19.

Señaló que actualmente Aeromar opera 21 de 27 rutas de su portafolio, además se solventaría en casos extremos de activos en dólares, financiamiento de accionistas a corto plazo, y otros mecanismos que ya se trabajan al interior de la empresa. Toda vez que según estimaciones de la IATA el 70 por ciento de los aviones a nivel global está en tierra, efecto de la pandemia de Covid-19.

Explicó que todas las aerolíneas tienen condiciones distintas y, por ende, los paquetes de apoyo que se negocian tienen particularidades. En el caso de Aeromar, que no es una empresa pública, refirió que apoyo no se puede considerar rescate, dado que sólo se piden aplazamientos de pagos.

“No se está pidiendo rescates a empresas que no son sustentables, simplemente se está pidiendo un oxigeno de corto plazo y un diferimiento de los pagos, pero también una ayuda financiera en créditos que van a ser repagados en un mediano plazo”, aclaró.

También te puede interesar

Deja un comentario