Covid-19 obliga a empresas turísticas a planear hacia otras vertientes

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Los actores del turismo han implementado nuevas herramientas para seguir en el área de trabajo, debido a la situación de emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, que obliga a guardar la cuarentena como lo anunció el gobierno federal, estimó Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Dijo que estas nuevas formas de trabajo incluso han servido para capacitarse y estar listos para cuando se regrese a las actividades normales, afirmó que los agentes de viajes agremiados “ven en este periodo atípico, una oportunidad para hacer cosas que por el trabajo cotidiano no habían podido hacer”.

El presidente de la AMAV expuso que hace unos días la asociación comercializó con sus clientes los paquetes turísticos vendidos en la temporada de cuarentena, cuales fueron reprogramados para fechas posibles una vez pasada la contingencia por la pandemia.

Durante su participación en una videoconferencia organizada por Incubatour, Paniagua Morales consideró que durante la contingencia se deben buscar oportunidades, por lo que la AMAV ofrecerá programas para el segmento de turismo religioso, un mercado al que se dirigirán los turistas y viajeros una vez que termine la pandemia, “hay que pensar a dónde va ir la gente, no en el tiempo que va a durar el confinamiento; de esta manera entender y prepararse, hacer promoción y trabajar”, expuso el también empresario.

Por ello, dijo, AMAV ya tiene programas que se han trabajado antes de la contingencia como el de “Grandes Cristos de México”. Asimismo, en el segmento MICE se reactivará ya que se realizarán viajes de integración para el trabajo en las compañías.

Por otra parte, el presidente de la AMAV explicó que se buscará implementar tours virtuales teóricos en diversos destinos. “En San Luis Potosí ya lo hacemos: presentamos una cata virtual de vino y mezcal y le damos toda la información al espectador, para que cuando termine la cuarentena quiera ir a este destino. Por ahora es gratuito, pero queremos monetizarlo, pasando la cuarentena, hasta en 15 por ciento. Primero un tour virtual y luego llevar al turista al destino”, explicó. “Debemos estar especializados para hacer frente a la reactivación económica. Sin duda, el turismo será clave para reactivar al mundo”, finalizó.

En su intervención, José Ángel Rebolledo Díaz, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, puntualizó que “si no se prevé cómo se va a reactivar la economía pasada la contingencia se habrá perdido el tiempo”.

Manifestó que más allá de apoyos gubernamentales, es necesario que los negocios sepan adaptarse a la situación actual, pues la tendencia turística irá al alza y es necesario estar preparados.

Rebolledo Díaz, destacó que “con esta crisis el que no quiera entender que el mundo va a cambiar, y va a ser un nuevo paradigma de vida, de negocio, de educación y de capacitación, se va a quedar atrás”.

Aseguró que “la vida va a cambiar con el Covid-19 y quien no se adapte a tomar clases en línea, a entender que su negocio tiene que ir por otras vertientes, que tienen que promocionarse a través de nuevas tecnologías, no va a sobrevivir”.

Recomendó mandar al sector un primer mensaje de bienestar, tomar medidas de sanidad adecuadas, y de esta forma ser el primer país en anunciar que se está preparado para recibir al turismo.

Ambos actores del sector turismo en México hicieron un llamado para unirse como industria, pues aseguraron que cada actor de la industria ha estado trabajando por su parte.

También te puede interesar

Deja un comentario