Suman 645 hoteles cerrados en México; Cancún y CDMX con mayor porcentaje

Redacción / Inversión Turística

La ocupación hotelera promedio en el país “ha sufrido dramáticos descensos, en muchos casos de un día para otro, y que oscilan entre el 2 y el 6 por ciento en algunos destinos de playa, como es el caso de Isla Mujeres, Cancún y Acapulco, siendo éstos los más representativos”, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM).

Con datos de recopila la asociación de sus filiales en un registro semanal, indicó que en otros casos como Matamoros y Huajuapan de León, en Oaxaca, con ocupaciones de 20 y 30 por ciento respectivamente, siendo las más altas, mientras que en otros destinos del interior del país, reportan del 3 al 18 por ciento, y en ese rango se encuentran destinos como Zacatecas, Oaxaca de Juárez, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Destacó que desafortunadamente, la tendencia del cierre de establecimientos de hospedaje, no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado de forma exponencial, con un total de 645 hoteles afiliados a la AMHM, que se han visto obligados a cerrar sus puertas, siendo Cancún y la Ciudad de México, los destinos que han registrado un mayor número de servicios de alojamiento cerrados, con 71 y 50, respectivamente.

El organismo advirtió que estas cifras cambiarán pues no reflejan el número de establecimientos hoteleros que cerrarán en los estados de Sinaloa y Baja California Sur, “aunque sabemos que en el caso de Sinaloa hay 532 hoteles y en Baja California Sur son 463 (cifras aproximadas). Además, se prevé que en el transcurso de esta semana se cierren otros 182 hoteles en diferentes partes del país”, enfatizó.

La AMHM alertó que, de seguir esta situación, se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento se vayan a la bancarrota, por no contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios, además de conservar su planta laboral, con la pérdida de puestos de trabajo que esto implicaría.

El sector hotelero representado por la AMHM, reiteró su compromiso de seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias, aún si las mismas implican el cierre de sus establecimientos, no obstante, insistió en su llamado a contar con el apoyo del gobierno federal para poder hacer frente a la presente crisis y así proteger a los más de 200 mil puestos de trabajo generados por este sector.

También te puede interesar

Deja un comentario