Urge acelerar paquete de apoyos a empresas turísticas: Araiza López

  • El coronavirus está impactando de forma considerable a toda la cadena de valor del sector, desde el más modesto jardinero, hasta el más encumbrado hotelero, empresas que muchas de ellas no están bancarizadas, por lo que ante una crisis como la que se viene, donde se requiere enfrentar o emprender acciones contracíclicas, no va a hacer fácil la tarea, indicó el presidente de la Asetur.

Redacción / Inversión Turística

La contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) ha impactado de manera considerable a toda la cadena de valor del sector turístico, desde el más modesto jardinero o ama de llaves, hasta el más encumbrado hotelero, por lo que urge materializar y acelerar el paquete de apoyos de los distintos niveles de gobierno, sobre todo, el dirigido a las Micro y Pequeñas Empresas, señaló Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo de Baja California Sur.

“Ahí es donde está el problema principal, qué se va a hacer con esa gente, con las Micro y Pequeñas Empresas. Muchas de ellas, incluso, no están bancarizadas, por lo que ante una crisis como la que se viene, donde se requiere enfrentar o emprender acciones contracíclicas, no va a hacer fácil la tarea, se requieren muchos recursos y nosotros creemos que el gobierno debe de activarlas ya”, agregó.

El también presidente de la Asetur consideró que el Gobierno federal debe de impulsar y acelerar paquetes fiscales y el otorgamiento de créditos blandos a través de la banca de desarrollo, mientras que las autoridades estatales pueden contribuir con el impuesto al hospedaje y las municipales con facilidades en el pago del predial y agua; entre otras medidas.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo integra alrededor de medio millón de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), las cuales representan el 99.8% de las compañías totales de esta industria. Además, generan 1.7 millones de empleos, aproximadamente el 86% del total del sector.

En ese sentido, Araiza López estimó que la industria sin chimeneas va a ser un factor importante para reactivar la economía, una vez que termine la contingencia por el coronavirus. En ese sentido, consideró necesario contar con una campaña de promoción turística, una vez que el país salga del coronavirus.

“Hace unos días, platicábamos con los secretarios de turismo de los diferentes estados del país, incluidos los de Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, y muchos otros, donde todos están teniendo afectaciones importantes por la contingencia”, reveló Araiza López.

“Esto evoluciona de manera muy rápida. En toda Baja California Sur hay un impacto de 30 millones de dólares tan solo en la cancelación de reservaciones de hotel”, añadió el funcionario, quien a su vez recordó que la actual crisis sanitaria impactará en 3 puntos porcentuales al PIB turístico, según estimaciones de la Universidad Anáhuac.

“En consecuencia, la afectación sería de alrededor de 2,400 millones de dólares con la pérdida de más de 300 mil empleos”, alertó.

También te puede interesar

Deja un comentario