Alertan sobre cierre masivo de hoteles; tienen cancelaciones al 100% para próximas vacaciones

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Cancelaciones al 100% para vacaciones de Semana Santa han recibido hoteles en diferentes destinos turísticos como Acapulco y dentro de los estados de Puebla y Nuevo León, mientras que otros, como Cancún, Tabasco, Bahías de Huatulco tienen un índice de cancelación del 80 al 90 por ciento.

Lo anterior fue informado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM A.C.), y alertó que derivado de esta situación, algunos de los centros de hospedaje asociados han tenido que cerrar sus puertas.

Explicó que al menos 153 hoteles cerraron, mientras que otros 85 establecimientos están por hacerlo en el transcurso de estos días, esta información incluye a destinos como Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y su zona metropolitana y Nuevo Vallarta, por mencionar algunos.

La AMHM informó que realizó un recuento de información recabada de sus asociaciones filiales, que se encuentran distribuidas en toda la República Mexicana, para conocer la situación actual de la hotelería y medir las afectaciones que hay a raíz de las medidas tomadas para combatir la pandemia mundial del COVID-19.

Por lo que las asociaciones filiales informaron que las ocupaciones promedio oscilan entre el 10 y el 15 por ciento en algunos destinos de playa, y otros como Oaxaca y Mérida con un 5 por ciento, aunque hay que aclarar que se observan algunos lugares con ocupaciones en el rango del 45 por ciento, siendo ésta la más alta, pero con tendencia a disminuir en los próximos días. Cabe señalar que éste no es un promedio nacional real.

Cabe destacar que actualmente hay cerca de 24 mil establecimientos de hospedaje a nivel nacional, de los cuales, el 80 por ciento está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que en promedio dan empleo de 10 a 55 personas por unidad, y hasta 250 personas en el caso de las medianas.

Se prevé un panorama pesimista de seguir esta tendencia de cierres de establecimientos, ya que se ponen en riesgo cerca de 200 mil empleos a nivel nacional que son generados por la hotelería en todas sus categorías, y fuertes pérdidas económicas; tan sólo en el estado de Guanajuato se prevé una disminución en ingresos en el orden de los 12 millones 200 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México se estiman pérdidas por 25 millones de pesos debido a las cancelaciones recibidas.

En este sentido, la Asociación solicitó a las instancias de gobierno correspondientes, “incentivos fiscales y apoyos crediticios, que ayuden a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que este organismo representa, a paliar un poco los terribles efectos que las medidas implementadas para impedir la propagación del COVID-19 en nuestro país”.

La AMHM reiteró el respaldo irrestricto del gremio hotelero en el combate a la pandemia generada por el COVID-19, afirmó que el 100 por ciento de sus socios implementan las medidas de higiene que las autoridades sanitarias han emitido desde un inicio de esta crisis por el bien de nuestros clientes y público en general.

También te puede interesar

Deja un comentario