Sector hotelero cae hasta 20% en reservas para Semana Santa

Ángel Iturralde / Inversión Turística

De acuerdo con Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac) las afectaciones al sector hotelera en medio de la crisis sanitaria por la declaración de pandemia por el Covid-19 iniciaron esta semana.

Hasta el momento se registra una pérdida hasta del 90 por ciento por cancelaciones en reservaciones en renta de salones y espacios que tienen los hoteles para fiestas y eventos sociales, no es una estimación total, explicó, ya que se van sumando día a día.

Michoacán tiene 18 mil habitaciones aproximadamente dedicadas para la hotelería, y en Semana Santa la ocupación en promedio es de 75 por ciento, en la semana de Pascua baja a un 65 o 70 por ciento, y ahora hay un 20 por ciento de reservas para Semana Santa que empieza a ser cancelado.

Ese sentido, manifestó que no hay nuevas reservas para esta fecha vacacional, las cuales tendrían que ir subiendo y ahora están estancadas, incluso han afectado las cancelaciones de grupos fuertes.

Expuso que también los balnearios están con cierta incertidumbre porque no se sabe si vaya a salir alguna prohibición, y esta es su temporada alta; “estamos muy preocupados de esta situación” reconoció, porque está bajando ya muy drásticamente toda la actividad en sus negocios.

Por otra parte, Juan Pablo Rocha, actual presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, reconoció que el sector hotelero se ve ante un escenario complicado con la presencia del COVID-19 en el estado de Guanajuato; pero anunció que continuarán trabajando bajo un adecuado manejo de higiene en sus establecimientos.

Dijo, que “tal es el escenario que con el término prematuro del Rally Guanajuato 2020, la ocupación de personas por habitación se vino en declive desde el pasado sábado por la tarde”, comentó.

De acuerdo a lo informado por el representante de los hoteleros en León, todo arrancó de buena manera el 12 de marzo con 69%, para el 13 se llegó a 67%, para el día 14 de marzo la demanda de habitaciones fue de 83%, pero para el 15, la ocupación por persona en habitaciones cayó a 36%.

En tanto, el sector hotelero de la ciudad de Oaxaca comenzó a resentir los efectos negativos debido a la cancelación de las reservaciones que se tenían programadas para las vacaciones de Semana Santa.

Óscar Chávez, del Hotel Casa Garay, ubicado en el Centro Histórico de la capital, señaló que solamente este fin de semana en algunos hoteles del total de las reservaciones que se tenían registradas, se registró una cancelación del 50 por ciento.

“En este puente no hubo cancelación, pero Semana Santa se ve que prácticamente se va a colapsar, solamente de lo que fue este fin de semana de viernes a lunes, se cayó el 50 por ciento de la reserva que ya se tenía para esta fecha, del 85 por ciento que ya se tenía calculamos que un 42.5 por ciento se cayeron”.

Expuso que esto se deriva a los anuncios que se han realizado por las autoridades municipales y eclesiásticas, por motivo de la suspensión de actividades como la Samaritana y Viacrucis que se lleva a cabo en diferentes municipios conurbados y en la capital.

También te puede interesar

Deja un comentario