Registran agencias de viajes reducción del 16% en reservaciones

Redacción / Inversión Turística

Las agencias de viajes mexicanas han registrado una reducción del 16% en sus reservaciones, de acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR); esta afectación, dijo, es derivada de la crisis sanitaria a raíz del brote de Coronavirus (Covid-19) en la ciudad de Wuhan, China y se ha propagado a países europeos y de América.

Explicó que ha impactado en orden decreciente a las agencias minoristas, mayoristas, a los consolidadores, a las sucursales corporativas y en versión online.

“Esta crisis ha evidenciado, que las personas que adquirieron servicios a través de agencias de viajes establecidas, están siendo apoyadas para sus cambios o rembolsos, por prestadores de servicios profesionales; señaló Jorge Hernández, presidente de FEMATUR.

Ante esta situación, FEMATUR hizo un llamado a sus prestadores de servicios a atender las medidas de limpieza obsesiva en establecimientos hoteleros y restauranteros que se han adoptado en otros países.

Asimismo, expresó su solidaridad a “los miles de trabajadores independientes, que enriquecen la cadena productiva del turismo. A ellos y a los empleados que verán reducidos y hasta suspendidos sus ingresos, mientras que transcurre la emergencia, hacia ellos, les mandamos nuestro respaldo y ofrecimiento de gestiones, para lograr apoyos especiales para sortear este doloroso trance”, indicó.

FEMATUR aseguró que solicitará la suspensión de obligaciones fiscales de todo tipo, el establecimiento de programas de empleo temporal y apoyos semejantes al de Jóvenes Construyendo el Futuro, detención de cobros del transporte público, creación de despensas con canasta básica a precios mínimos, impulso a las cocinas populares, entre otros.

Propuso que los micros y pequeños empresarios turísticos asuman la responsabilidad del pago de los sueldos de sus trabajadores, ya que dijo, ante el panorama actual y una fragilidad económica; se vislumbra una situación difícil de superar. “Gestionaremos apoyos especiales, como créditos blandos con instituciones especializadas”, aseguró.

El organismo agregó que recaba propuestas de sus afiliados y dirigentes, para responder con rapidez y eficiencia, a temas de coyuntura, así como “visualizar las estrategias de pronta recuperación, en cuanto llegue el momento adecuado”, apuntó.

FEMATUR reconoció que “es prematuro hacer recomendaciones específicas, para regularizar pronto la actividad turística de nuestro país”, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario