Secretarios de Turismo y empresarios respaldan aplazo de Tianguis Turístico

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Secretarios de Turismo y empresarios presidentes de asociaciones y organismo del sector lamentaron el aplazamiento hasta septiembre del Tianguis Turístico de Mérida (TTM) pero consideraron acertada la decisión las condiciones sanitarias impuestas por países europeos y asiáticos, así como Estados Unidos ante el avance del Covid-19.

Por separado, los secretarios del ramo en Ciudad de México, Carlos Mackinlay, de Tamaulipas, Fernando Olivera, de Zacatecas, Eduardo Yarto, de Baja California, Luis Araiza; así como empresarios coincidieron en destacar que si bien, es una determinación complicada, y difícil, también acertada.

Carlos Mackinlay dijo a Inversión Turística que es “es una decisión que pone en primer lugar a la ciudadanía de Mérida y de todo el país y no la expone ante el crecimiento que se está dando del coronavirus, me parece una excelente decisión y felicito al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco por la decisión”, señaló el titular del ramo en la CDMX.

Ahora, dijo, “hay que evaluar la nueva fecha, entiendo que empata con otras ferias internacionales”. “No se puede prever absolutamente nada y hay que hacer esfuerzos para dentro de la nueva situación avanzar lo más posible”, aseguró.

Respecto a las cancelaciones que se han manifestado en la capital del país, indicó que podría convertirse “en una oportunidad para el turismo nacional, pero es hablar de un futuro muy incierto”, indicó.

Cabe recordar que la alerta de una pandemia global por el virus (COVID-19), ha provocado hasta el momento eventos cancelados en CDMX, como el estreno del filme “Un lugar en silencio II”, por parte de Paramount, Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, evento se transmitirá en plataformas digitales, Longines Global Champions Tour y México City Open a realizarse en el Deportivo Chapultepec; se sumó también Harumatsuri Festival de Primavera 2020 a los cancelados en CDMX por alerta de Coronavirus. Hellow festival CDMX, pospone su realización.

Por su parte, el titular de Sectur Zacatecas, utilizó la metáfora del navegante que ajusta las velas ante los cambios de vientos. “No es la primera vez que pasa, podremos con ella”, subrayó.

En tanto, Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, explicó que “estamos en una época de claroscuros, pero hemos sabido encontrar oportunidad en la crisis”, a su vez reiteró su respaldo al gobierno federal, tras el anuncio del Tianguis Turístico.

Aseguró que hoy en día se ve el trabajo de las empresas que nacen de la emprendeduría, lo “cual va a sacar al país adelante”, subrayó que el sector turismo es el motor del desarrollo económico y pidió estar atentos a la situación, “trabajar cada uno desde nuestras trincheras  para el aseguramiento de la salud”.

“El turismo no se puede cerrar”, enfatizó. En la medida en la que podamos generar riqueza gracias al turismo vamos a seguir creciendo”. El secretario invitó a los actores del sector a trabajar juntos en equipo para que el turismo sufra lo menos ante el escenario mundial.

En su oportunidad el también presidente de ASETUR, Luis Humberto Araiza, declaró: “Estoy seguro que en el mes de septiembre, las condiciones serán mejores, y el Tianguis Turístico reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional”.

Es de mencionar que, el presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (ACTUAL), Armando Bojórquez Patrón, ve en el aplazamiento del Tianguis Turístico la posibilidad de incrementar el número de visitantes, y que para esa fecha ya se habrá superado el problema en países como China e Italia.

Asimismo, Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, (Metro), confió en encontrar aéreas de oportunidad para los siguientes meses y consideró momento para prepararse y estar listos en septiembre.

También te puede interesar

Deja un comentario