Alistan festejo del Día de San Patricio

Redacción  / Inversión Turística

Una de las fiestas más coloridas del mundo, el Día de San Patricio, que cada vez se celebra en un mayor número de ciudades, entre las que se destacan los desfiles de Dublín, Nueva York, Boston y Chicago. Por quinta ocasión la capital de país tendrá su propia celebración.

Los tréboles, ropa y decoraciones en color verde, tan características de esta festividad, evocan al Santo Patrono de Irlanda, San Patricio quien goza de fama por sus milagros y doctrinas. Pero la celebración va más allá de lo religioso para convertirse en una oportunidad de conocer folclore y tradiciones celtas, gracias a la música de gaitas, los bailes irlandeses y evocaciones históricas que realizan los grupos participantes durante el evento, según afirma Stephen Murray Kiernan, quien encabeza el Patronato del Comité Organizador del San Patricio Fest 2020.

El programa del quinto San Patricio Fest iniciará dará inicio en División del Norte esq. Churubusco justo por la Alberca Olímpica y llegará al Parque Hundido, esto el 15 de marzo iniciando a las 12:00 del mediodía.

Asimismo, a partir de las 15:00 los Bares Celtics, Wallace y McCarthy´s continuarán este festejo con grupos de danza y música irlandesa tradicional para todo público.

En el elenco del desfile participarán la Banda de Gaitas de la Ciudad de México, Banda de Gaitas de la Asociación Cultural de Galicia, agrupaciones de danza irlandesa como Inishfree School of Irish Dancing, McGuire Irish Dance, Artish Pachuca by InisihFree Texas, la Parroquia de San Patricio, la Comunidad de Setter Irlandeses y danzas escocesas como ISH Dance Society y Dance Corps.

Una vez concluido el desfile (13 hrs), los asistentes podrán ingresar a las Pub patrocinadores (Casas Publicas irlandesas) para disfrutar de la gastronomía irlandesa y los espectáculos de grupos de música folk, danzas irlandesas, traditional ceilidh y bandas de gaitas.

También se contará con la presencia del cuerpo diplomático de la Embajada de Irlanda en México encabezado por la Srita. Bridget Dolan, en representación de la embajadora de Irlanda en México Dña. Bárbara Jones, además de autoridades de la Delegación Cuauhtémoc.

Los lazos que unen a México con Irlanda son varios: “No olvidemos que el último Virrey de la Nueva España fue Juan de O’Donoju quien fue parte importante en el proceso de la Independencia de nuestro país. Pocos conocen la historia de Guillén de Lampart, un irlandés que luchó por los derechos de los indígenas y que por ello fue quemado vivo por la Santa Inquisición, una estatua de este personaje se encuentra en el interior del Ángel de la Independencia. Otros irlandeses heroicos fueron los miembros del Batallón de San Patricio quienes acompañaban a las tropas de Estados Unidos en el conflicto armado de 1847, mismos que al ver que los mexicanos eran católicos como ellos, los excesos y que la guerra no estaba justificada, cambiaron de bando y ayudaron a las tropas nacionales hasta que fueron capturados y la mayoría ejecutados. Al festejar a San Patricio también conmemoramos a todos esos héroes”. Se recomienda a los asistentes al evento el uso de la tradicional prenda color verde y que continúen la fiesta en un tradicional pub irlandés, donde se presentaran grupos de folk, danza irlandesa, traditional ceilidh y bandas de gaitas.

También te puede interesar

Deja un comentario