México, segundo país de origen de turistas iberoamericanos que visitan España

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La inversión española en nuestro país sigue vigente, ya que “estamos presentes en 18 estados de la República Mexicana como el segundo o tercer inversor más importante. Esto ha permitido que España haya cerrado el 2019 como el segundo inversor en México con el 12.1% de la IED total”, mencionó Antonio Basagoiti, Presidente de la Cámara Española de Comercio.

En conferencia a medios Basagoiti informó sobre las últimas cifras presentadas por parte de la Secretaría de Economía, acerca de la Inversión Extranjera Directa (IED) de capital español en México.

En materia de turismo, Álvaro Pastor, Consejero económico y comercial de la Embajada de España en México, compartió datos sobre la relación económica bilateral entre México y España.

“México es el segundo país de origen de turistas iberoamericanos que visitan España, con la llegada anual de más de 600 mil mexicanos. Mientras que España, es el 6to país con más turistas en México, con la llegada anual de más de 400 mil españoles”, explicó el Consejero.

Pastor, mencionó que México es el 6to inversor en España con 27 mil mdd, y España el segundo inversor en México con un monto de más de 70 mil mdd.

En los últimos 10 años las economías de ambos países, han sido muy abiertas, y el Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países son similares, aunque México tiene 3 veces más población, recalcó.

Así mismo explicó que la suma de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, representa para México el 80% del PIB y para España el 68%.

En tanto, Juan López-Dóriga, Embajador de España en México, resaltó que existe una buena relación bilateral, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la relación, por el peso económico de la misma, entre ambos países.

Por su parte Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que “México es un país atractivo para la inversión extranjera, con una economía abierta y dependiente del comercio exterior”.

Uno de los principales motores de la economía mexicana son los acuerdos comerciales, y en la actual administración del Gobierno Mexicano, se impulsará el correcto funcionamiento de los mismos y la atracción de nuevos socios comerciales, informó la Subsecretaria.

México seguirá siendo parte de la fábrica global, agregando valor y aprovechando las oportunidades a través de los 13 tratados firmados con 50 países, que dan acceso a más de 1,500 millones de consumidores en el mundo.

Respecto al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), esté busca incorporar más sectores y pymes, basado los ejes de la inclusión, la innovación y la diversificación.

Luz María de la Mora, culminó su participación, mencionando que la IED complementa a México en sus productos y procesos, siendo Europa un gran aliado para México, “porque entiende el comercio como un motor de desarrollo y bienestar”.

Por otra parte, dijo que las exportaciones de México a España representan un monto de 5,600 mdd, mientras que las importaciones de México procedentes de España son de 5 mil400 mdd.

En el caso de la inversión española en México, mencionó que, aparte de las grandes compañías, existen muchas pymes que llegan por el efecto “arrastre” de los primeros. En el caso de la inversión mexicana en España, se espera que siga la misma tendencia después de la llegada de los grandes capitales mexicanos, y se fortalezca así una relación igualmente equilibrada en la inversión bilateral.

Para culminar su participación, el Consejero, resaltó que la relación entre España y México es de amistad, y que trasciende en lo económico. Existe un compromiso de las empresas españolas con su inversión en México; tiene vocación de permanencia, y esto fomenta una relación bidireccional, equilibrada y complementaria entre ambos países, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario