AMAV-CDMX rechaza propuesta de eliminar «puentes vacacionales»

Redacción / Inversión Turística

Luego de que el jefe del Ejecutivo anunció la propuesta de eliminar los llamados “fines de semana largos”, que se establecen en fechas de conmemoración histórica que conllevan días de asueto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México AC (AMAV CDMX) expresó su inconformidad ante dicha iniciativa.

“Como asociación empresarial dedicada a la promoción nacional e internacional de los destinos mexicanos y al contar con socios de distintos rubros de la cadena de valor del turismo, considera firmemente que este hecho impactará de manera negativa al desarrollo turístico del país, con afectaciones no solo económicas sino también sociales”, expresó a través de un comunicado.

Consideró que “para tomar una decisión de tal magnitud, es necesario analizar cautelosamente las cifras de ocupación hotelera y de derrama económica, esta última fue de 14 mil mdp aproximadamente, tan solo durante los puentes vacacionales de 2019”.

“Si los destinos, dejan de contar con esta derrama tan importante que deja el turismo nacional, se verán afectados no solo los hoteles, sino también las transportadoras, los artesanos, los restaurantes, los atractivos y todos aquellos que participan en esta importante actividad”, aseguró.

Destacó que las afectaciones sociales serán para las familias mexicanas que aprovechan estos días para tomar un descanso y dedicarlo a la convivencia con sus seres queridos. “Convirtiéndose también en otro problema a solucionar.  Sin dejar de lado, el hecho de que tener días de descanso entre semana, afecta la productividad laboral”.

En este contexto, AMAV-CDMX exhortó al Gobierno Federal a reconsiderar la iniciativa, “porque esta afectará aún más al turismo que aporta el 8.7% del PIB, y que ya se encuentra en declive”, enfatizó.

También te puede interesar

Deja un comentario