México participó sólo en 5 ferias internacionales en 2019: Sectur

Redacción / Inversión Turística

México participó en 2019 en cinco de las principales ferias turísticas internacionales que se llevan a cabo anualmente en diversas partes del mundo: Fitur, en Madrid; ITB, en Berlín; WTM, en Reino Unido; IMEX América, en Las Vegas; y SITV, en Canadá, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

“En el 2018, el Tianguis tuvo como sede Mazatlán, con un costo de 70 millones de pesos para el erario público, entre gastos de operación y campaña publicitaria; y, en contraste, el del año pasado tuvo un costo de cero pesos para el gobierno federal, derogando la Sectur únicamente los viáticos de una comitiva muy reducida”, explicó al participar en la Trigésima Primera Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agregó que la plataforma digital VisitMéxico, que anteriormente costaba 500 mil pesos mensuales, hoy la maneja una empresa sin que represente ninguna erogación para la Secretaría de Turismo, aseguró el funcionario al informar sobre el balance en materia turística durante 2019 en el que dijo, se caracterizó por el ahorro.

Destacó la creación del Consejo de Diplomacia Turística, conformado tanto por la Secretaría de Turismo como por la Cancillería, el cual está integrado por treinta Consejeros de la iniciativa privada y del sector gubernamental, así como por la representación diplomática de México en el exterior: 80 embajadas, 67 consulados y siete representaciones internacionales.

En septiembre pasado se puso en marcha “Operación Toca Puertas”, con una gira por la República Popular China, acompañado por una comitiva –en la que cada quien pagó sus gastos— integrada por Secretarios de Turismo estatales, directores de Oficinas de Turismo, empresarios y tour operadores receptivos.

Durante esta gira de trabajo, la delegación mexicana, encabezada por el secretario Torruco Marqués, sostuvo encuentros de alto nivel con las autoridades de esa nación y con más de 50 empresas tour operadoras chinas, para incrementar la cantidad de turistas de alto poder adquisitivo que viajan a México, procedentes de ese país.

De igual manera, subrayó la creación en octubre del Tianguis de Pueblos Mágicos, que anteriormente era simplemente una feria para vender artesanías y comida. “Pero ahora, al llevarla al nivel de Tianguis, este evento, que en su primera edición tuvo como sede Pachuca, evolucionó para convertirse en un encuentro de negocios donde se ofertaron y compraron servicios y productos de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país”, aseveró el secretario Torruco Marqués.

Este primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que tuvo una duración de cuatro días, rebasó por mucho todas las expectativas iniciales, ya que registró una asistencia de 151 mil personas, que derramaron 147 millones de pesos en la ciudad y sus alrededores, motivando una ocupación hotelera de casi el cien por ciento. Este año, la segunda edición se efectuará entre octubre y noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

El titular de Sectur sostuvo que, la capital conservó por tres años más la carrera de Fórmula 1, con un nuevo esquema de financiamiento y sin fondos del gobierno, con lo cual ahora el erario público se ahorra 43 millones de dólares anuales.

Paralelamente, la Secretaría de Turismo celebró convenios para tener dos carreras automovilísticas más: la Panamericana y la Nascar Peak Mexico Series, la cual es transmitida a 17 países y por un canal internacional de televisión, produciendo una gran cantidad de impactos promocionales para los destinos turísticos de México, en países emisores de turistas hacia nuestra nación. Además, se obsequiaron miles de boletos a personas de escasos recursos para que pudieran asistir a un espectáculo de esta naturaleza.

Torruco Marqués precisó que, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pusieron en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano en catorce localidades de vocación turística, entre las que se encuentran Acapulco, Los Cabos, Tijuana y Ciudad Juárez.

También con Sedatu, se inició el Programa de Desarrollo Integral de la Huasteca Potosina, en la región de Tamuín, San Luis Potosí, con el objetivo de impulsar esta zona como uno de los principales destinos de Ecoturismo del país.

Al hablar sobre las principales acciones que llevarán a cabo en este 2020, sostuvo que ahora se tendrá participación en doce ferias turísticas internacionales; y se continuará con el Programa Toca Puertas, en las principales ciudades de Estados Unidos emisoras de turistas hacia nuestro país, como Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York, urbes de donde proviene más del 45 por ciento de los turistas estadounidenses que llegan a México por vía aérea.

También te puede interesar

Deja un comentario