Bonampak, Yaxchilán y “paraíso natural”; oferta turística de Palenque, Chiapas

*Bonampak y Yaxchilán representan secretos de la cultura Maya

*Cascadas de Roberto Barrios, inigualable “paraíso natural”, poco explorado

Nadia Hernández Soto / Enviada

Con el objetivo de conocer los detalles que ofrece el destino turístico de Palenque, Chiapas, así como su oferta hotelera, representantes de operadoras mayoristas receptivas y agentes de viajes, realizaron un FAM-TRIP al norte del estado destacado por la historia y misticismo de la cultura Maya que muestra a turistas nacionales y extranjeros.     

Organizado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque, A.C., que preside Orlando David Tapia Gómez, el grupo (conformado por mujeres) llevó a cabo una agenda en la que pudieron apreciar la majestuosidad de los centros ceremoniales de la cultura Maya que sirvió como punto de partida hacia la exploración de las maravillas naturales como las cascadas, luego de su paso por la Selva Lacandona y el río Usumacinta.

Con el apoyo de la DMC (Destination Management Company), Destino Mágico, a cargo de Gabriela Trejo, las profesionales de los viajes visitaron la antigua ciudad de Palenque, particularmente los vestigios de dos grandes urbes prehispánicas: Bonampak y Yaxchilán, a las cuales se llega en lancha por el río Usumacinta que marca la frontera entre México y Guatemala.

En este recorrido, que también ofrecen a visitantes y huéspedes los hoteles agrupados en la asociación, es recomendable salir por carretera de Palenque a Yaxchilán dos horas antes del amanecer, ya que a una hora del camino los turistas toman el desayuno en un restaurante del poblado con un menú hecho por los mismos habitantes de la región, para luego continuar el trayecto y apreciar la salida del sol en el verde paisaje de la selva.

Posteriormente el grupo abordó la lancha a la orilla del río Usumacinta para realizar el traslado a la zona arqueológica, (este trayecto dura aproximadamente 40 minutos). A su llegada encontraron un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes que cobija a este magnífico sitio ancestral famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles.

La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la acrópolis pequeña y la acrópolis sur. A la Gran Plaza se accede a través del edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios que, en algunos casos, parecen haber tenido la función de palacios. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad; destacan además los edificios 12 y 22. La gran estela 1 se yergue sobre la plaza mostrando al Pájaro Jaguar IV.

La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica la Plaza con la Gran Acrópolis presidida por el magnífico edificio 33, el más soberbio del sitio. La crestería, su escalera jeroglífica con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota, los dinteles, la escultura decapitada de pájaro jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes. Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza del Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

De acuerdo con el guía Jair Ambrosio, Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío; su importancia no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, principalmente de los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.). Pájaro Jaguar IV (752 a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.).

Para continuar con el recorrido, el grupo conformado por mujeres agentes de viajes de empresas como Mex-Inca Travel, Solana Tours, México Travel 360°+1° (antes Go Mexico), Turismo Travel by Grupo Travel y Vivir Viajando, visitaron también la urbe prehispánica de Bonampak que cuenta con grandes conjuntos monumentales, como la Gran Plaza, la Acrópolis, los grupos arquitectónicos Frey y El Quemado. También destaca el Templo de los Murales, con tres habitaciones decoradas con murales que resaltan por sus dimensiones y por su excelsa calidad técnica.

Cabe destacar que, en Bonampak se encuentran los mejores murales del mundo maya en el Templo de los Murales, descubiertos por primera vez en 1946; esta zona arqueológica ha sido la pasión a lo largo de décadas de varios investigadores tratando de descifrar y descubrir lo que significan los muros pintados que alberga y le han dado fama internacional.

El guía explicó a las visitantes que la zona arqueológica de Bonampak si bien es pequeña comparada con otras grandes ciudades como Palenque, está formada de dos partes principales: la primera es la que forma La Gran Plaza, en cuyo centro se levanta una estela de piedra en la que se encuentra grabado el Rey Chaan Muan II, levantado al parecer en honor a su quinto año de gobierno. La segunda parte se trata de La Acrópolis, una elevación natural que fue cubierta de piedra para darle forma de pirámide sobre la cual se erigieron en algunos recintos.

Respecto a los famosos murales, señaló que el primer mural de las tres cámaras pintadas alude a la representación del heredero al trono; una escena es conocida como la Procesión de los Músicos. La segunda cámara representa una batalla con una fila de prisioneros sometidos y torturados. Y la tercera escena representa los festejos por la victoria con música, danzas y realeza frente a Chaan Muan II, mientras se hiere la lengua para ofrecer su sangre a los dioses.

PALENQUE, CHIAPAS

La agenda de actividades incluyó la obligada zona arqueológica de Palenque, declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, en donde el guía certificado Rodolfo Arcos Gómez, explicó algunas cuestiones relacionadas con el arte, la religión, las prácticas rituales, política y vida cotidiana de los antiguos mayas, así como de los exploradores que han ido descubriendo los secretos del sitio.

Cabe mencionar que Palenque mantiene abundancia de restos arqueológicos, arquitectónicos, pictóricos, textos escritos, entre otros, que han hecho un lugar esencial para que los arqueólogos descifren las líneas de la escritura maya y sus relatos cosmológicos.

Arcos Gómez comentó que el sitio fue sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952. Las inscripciones mayas han sido ampliamente estudiadas por ser una de las primeras manifestaciones de escritura en Mesoamérica con un alfabeto logosilábico, y por sus sistemas calendáricos: uno cíclico, como en otras partes de Mesoamérica y otro lineal, llamado cuenta larga.

Palenque es uno de los sitios favoritos del turismo nacional e internacional, de acuerdo con la Secretaría estatal del ramo en el pasado periodo vacacional de invierno registró la afluencia de 55 mil 725 personas en cuatro semanas, es decir; del 14 de diciembre de 2018 al 6 de enero, de este año.

LAS CASCADAS DE ROBERTO BARRIOS

Respecto al turismo de naturaleza, esa región de Chiapas ofrece Las Cascadas de Roberto Barrios que son un conjunto de caídas de agua, escalonadas una tras otra en medio de la majestuosa selva chiapaneca.

Las visitantes pudieron observar el fascinante color verde esmeralda del agua y las múltiples actividades que se pueden realizar en el lugar, ya nombrado por quienes las conocen “paraíso natural”, “es un destino imperdible dentro de Chiapas, ya que, a diferencia de Agua Azul, este lugar es mucho menos conocido, pero igual de sorprendente”, relató un turista que disfrutaba de Las Cascadas de Roberto Barrios.

En este balneario natural se forman pozas naturales en donde los viajeros pueden nadar y relajarse con la misma corriente de las cascadas.

OFERTA TURÍSTICA

Otra oferta para el turismo que conocieron las agentes de viajes fue el parque recreativo EcoMundo rodeado por selva tropical, cascadas de agua cristalina, senderos, miradores y atractivas actividades de esparcimiento para todos.

Miguel Padilla Jiménez, director general, indicó que Ecomundo es ideal para la observación de la naturaleza, pesca recreativa, nado en la laguna, senderismo, paseo en kayaks, trajinera, lancha de pedales, tirolesa acuática entre otras actividades; así como para el turismo de reuniones.

Mientras que el ecoparque Aluxes, denominado como un centro de conservación, rescate y reintroducción de la guacamaya. “Devolverle a Palenque la guacamaya roja que estaba extinta desde hacía más de 70 años y de la que pocos individuos quedaban en libertad en el resto del país, en especial en la Lacandona y en los Chimalapas”, explicó Guadalupe Márquez, representante del Centro de Conservación a las visitantes.

Aluxes surgió como el primer centro de rescate regional, lo cual ha permitido que las autoridades decomisen animales victimas de mal trato o producto del tráfico ilegal y las depositen con nosotros para su cuidado, curación, rehabilitación y liberación, cuando es posible. Los costos que presuponen estas tareas, en cuanto a instalaciones, personal médico y operativo, alimentación y medicamentos son absorbidos en su totalidad por Aluxes.

Finalmente, las empresarias del sector turístico conocieron de manera directa la calidad y capacidad hotelera de Palenque que concluyó con un networking dirigido por el presidente de la asociación de hoteles, en el que participaron además prestadores de servicios, restauranteros y empresarios del sector que se han sumado a la oferta que brinda esta zona del estado de Chiapas.

Algunos de los empresarios participantes fueron Amairani Torales Espinosa, representante de Desarrollo Aeroportuario y Servicios Conexos Palenque; Roberto Romano Garrido, gerente general del Hotel Chan-Kah Ruinas; Victoria Oseguera Mandujano, gerente del Hotel Ciudad Real; Olga Ramos Alcudia, gerente del Hotel Nututun, Juan Francisco Jiménez Antonio, director general de los Hoteles Villa Mercedes; Adelaida Rodríguez, Ejecutiva de ventas del Hotel Misión Palenque; Claudia León, del Hotel Restaurante Los Leones; entre otros.

También te puede interesar

Deja un comentario