Turismo chino el 15° mercado emisor de viajeros a México

Redacción / Inversión Turística

Actualmente, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, China ocupa el primer lugar mundial con el mayor gasto de turismo en el mundo, con 277 mil millones de dólares anuales, muy por encima de los viajeros de Estados Unidos, que generan una derrama global de 144 mil millones de dólares.

Por vía aérea, en 2017 llegaron a México 141 mil 692 turistas chinos, cantidad que creció 18.3 por ciento en 2018, al arribar 167 mil 663 viajeros.

Entre 2012 y 2018, los turistas chinos pasaron de 47 mil 810 a 167 mil 663, lo que equivale a un aumento de 250 por ciento, así como a un crecimiento promedio anual de 23.3 por ciento en ese lapso.

El año pasado, los turistas procedentes de la República Popular China significaron el décimo quinto mercado emisor de viajeros a México, en tanto que a julio de 2019 avanzaron a la posición 14, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Actualmente, los turistas chinos significan el 0.8 por ciento del mercado de viajeros internacionales a nuestro país.

En este contexto, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués comenzó así su gira de trabajo por China con el objetivo de iniciar el Programa Toca Puertas cuya meta es ampliar el mercado de turistas chinos que viajan a nuestro país, principalmente aquellos de alto poder adquisitivo.

Torruco Marqués, junto con la delegación de funcionarios estatales y empresarios que encabeza, llegó a Beijing, donde fue recibido por José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en esa nación, y por Enrique Escorza Zamudio, jefe de Cancillería en la República Popular China. De inmediato, Secretario y Embajador sostuvieron una reunión de coordinación.

Al mediodía, se trasladó a la casa de visitas del gobierno de China “Diaoyutai”, donde llevó a cabo una reunión de trabajo con el ex embajador de China en México y miembro de la Conferencia Política del Pueblo Chino, Qiu Xiaoqi, en la que también participaron el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, así como el embajador Bernal Rodríguez y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China.

Ante el viceministro para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zheng Zeguang, Torruco Marqués expresó que el festejo por la Independencia de México nos hace reflexionar en los trayectos históricos y culturales que unen a México y China.

Explicó que el Estado mexicano encuentra su punto de partida el 15 de septiembre de 1810 con el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocando al pueblo de México a luchar por su independencia; en tanto que el próximo primero de octubre el pueblo chino estará celebrando el LXX aniversario de la fundación de la República Popular China.

El titular de la Sectur señaló lo anterior en la embajada de México en Beijing, a donde acudió para la celebración de la Independencia de México, a la cual fueron invitadas altas personalidades del gobierno de la República Popular China.

También te puede interesar

Deja un comentario