Analizan promoción turística en IV Congreso Internacional de AFEET

* Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), recibió la Medalla Liderazgo Anáhuac en Turismo y Gastronomía 2019

*Acudieron Alejandro Zozaya-Goroztiza, CEO de Apple Leisure Group, entre otros directivos

Redacción / inversión Turística

La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) llevó a cabo durante dos días su IV Congreso Internacional con sede en la Universidad Anáhuac México Campus Norte; en el que se reunieron empresarios, funcionarios y altos ejecutivos del sector turístico, con la asistencia distinguida del secretario de Turismo Miguel Torruco Márques y de Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Durante la inauguración Yarla Covarrubias, presidenta Nacional de la AFEET, dio la bienvenida a los asistentes y en un breve discurso destacó que la importancia de las labores de la asociación, radica en apoyar al desarrollo del turismo de México y el mundo; por ello dijo, el Congreso enriquece más allá de las socias por su nutrida asistencia.

“El objetivo de este evento es capacitar y actualizar a sus 480 socias en temas relacionados con la industria turística, por medio de paneles y ponencias, los cuales son impartidos por profesionales del sector”, indicó la presidenta de AFEET.

En el inicio de las actividades el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Márques afirmó en su discurso que la promoción turística continuará, “porque no se puede vender lo que no se muestra. Con una labor promocional más focalizada, efectiva y sin derroche de recursos, reafirmaremos a México entre las principales potencias turísticas del mundo”, aseguró.

Torruco Marqués sostuvo que no se debe olvidar al turismo doméstico, mercado vital para la industria turística, ya que representa el 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de viajeros en 2018, de los cuales 99.5 millones se hospedaron en hotel, generando una derrama de 240 mil millones de pesos.

Con la presencia de Yarla Covarrubias, presidenta Nacional de AFEET; Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México; y de Francisco Madrid Flores, director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Norte, el titular de Sectur recordó que esta asociación femenil, fundada en 1970, ha contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento de la actividad turística de nuestro país, gracias al talento, creatividad y profesionalismo de sus integrantes, “mujeres emprendedoras que han sabido abrirse paso en el apasionante mundo del turismo”, puntualizó.

Posteriormente Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); impartió la conferencia magistral “Expectativas Turísticas Mundiales y de México”, en la que destacó que en México el sector turístico contribuye con el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que casi el 18 por ciento de los empleos están relacionados con la llamada ‘industria sin chimeneas’.

“Por eso, hay que seguir invirtiendo y trabajando duro”, agregó, la también ex Secretaria de Turismo federal.

Subrayó que el WTTC es un organismo que representa al sector privado de Viajes y Turismo a escala global. Está formado por más de 170 directores ejecutivos y presidentes de las principales compañías de diversas industrias de todas las latitudes.

“El organismo trabaja para crear conciencia sobre uno de los sectores más grandes de la economía, al crear uno de cada 10 empleos en el mundo (319 millones) y generar 10.4% del PIB mundial (8.8 billones de dólares) en 2018”, indicó.

Al finalizar su ponencia se le hizo entrega de la Medalla Liderazgo Anáhuac en Turismo y Gastronomía 2019, por parte de Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México; y de Francisco Madrid Flores, director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Norte.

Por lo anterior, Guevara Manzo agradeció el reconocimiento de su Alma Máter, de la cual egresó en 1988 de la licenciatura en Informática.

“Esta medalla la recibo humildemente y con mucho orgullo, me gustaría compartirla con mis padres, hermanos, mis hijos y mi esposo. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de estar acompañada de mis amigos de la industria turística, los de AFEET y los del WTTC”, destacó Guevara Manzo tras recibir la presea.  

Cabe destacar que en el congreso se discutieron temas coyunturales, como: perspectivas políticas y económicas de México y el mundo, los desafíos del crecimiento en el sector turismo, desarrollo de destinos sustentables, así como la tecnología en el ciclo del viajero, entre otros.

En la serie de ponencias y paneles de análisis participaron ejecutivos con gran trayectoria en la industria turística como Alejandro Zozaya-Goroztiza, CEO de Apple Leisure Group; Javier Pérez LaMadrid, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Google; Esteban Velásquez, 1er Vicepresidente de Latinoamérica y Caribe de Sabre Corporation, y Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express, entre otras importantes personalidades.

Uno de los paneles que destacaron fue el denominado “Desafíos del Crecimiento Turístico en México en un Tiempo Disruptivo”, en el que participaron los CEO’S Alejandro Zozaya, de Apple Leisure Group; Luis Barrios, de City Express; José Luis Castro, de Corporate Travel Services; Ignacio Cabrera, director del Consejo de Diplomacia Turística y Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico.

En este panel se discutió sobre las nuevas formas de promoción turística ya que persiste incertidumbre dentro del sector que involucra a turoperadores, agentes de viajes y prestadores de servicios. Los directivos puntualizaron sobre el entorno a raíz de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, y la postura sobre los recursos destinados a la construcción del Tren Maya.

Durante su intervención Zozaya señaló, que los próximos dos o tres años podrían ser negativos para el turismo, pues el ritmo de crecimiento podría bajar para este 2019, esto, considero el directivo, es por los cambios desde diciembre pasado.

“Pues, aunque hay más viajeros en todo el mundo, México está perdiendo participación de mercado, por la desaparición del Consejo de Promoción Turística”, aunque habría que analizar la nueva etapa con la instalación del nuevo Consejo de Diplomacia Turística que preside Ignacio Cabrera.

Zozaya pidió partir de la misma base, “si vemos lo que realmente está pasando y que hay un problema lo podemos solucionar, sino reconocemos que tenemos un problema las cosas van a ser bastante más complicadas. El fin no justifica los medios”, dijo.

Por su parte Luis Barrios, dijo que la economía interna representa el 80% del PIB turístico y ese 80% está distribuido en servicios de hospedaje, transporte, entre otros. Agregó que el primer semestre ha sido complicado el panorama para la industria hotelera lo cual está reflejado en 80 ciudades que presentan un deterioro de la ocupación del 2 o 3 por ciento, aunado a una disminución en la tarifa que ya empezó a impactar la competitividad.

“Tenemos todavía un consumo que nos ha ayudado, pero lo que mueve al viajero es la obligación, son los negocios, no el turismo de placer”, indicó Barrios.

Durante el mismo panel el CEO de Corporate Travel Services (CTS) dijo, que el turismo además de verse afectado por los factores que compartieron los demás panelistas, también se ha visto mermado por la inseguridad, ya que de que sirve salir a promocionar a México en el extranjero, sí cuando llegan los turistas no se garantiza la seguridad.

Por su parte Ignacio Cabrera, destacó que toda la industria debe participar con recursos, para seguir promocionando a nuestro país en el extranjero, pues, aunque el Consejo de Diplomacia Turística se formó hace poco más de un mes con 28 consejeros, aún no se tiene claro el funcionamiento de éste.

Por su parte Giancarlo Mulinelli vicepresidente de ventas de Aeroméxico, aseguró que la aerolínea que representa tiene una gran ventaja a lado de la competencia, porque es la línea aérea con más vuelos a tiempo en sus operaciones, lo que da un gran valor sobre todo al viajero ejecutivo, además está adelante de otras aerolíneas en innovación, pues dijo es la única en ofrecer WhatsApp, además dijo, están invirtiendo en los menús a bordo.

Mulinelli expuso que la empresa está a la espera de la llegada del nuevo avión DreamLiner para finales de año, “lo cual proporcionará la oportunidad de seguir creciendo y conectando a México con el mundo, como nadie lo hace”, aseveró.

Refirió que mantiene cinco vuelos a la semana a Barcelona, y a pesar de que quisieran incrementar sus vuelos a Ámsterdam o a Londres por temas de slots les es imposible, sin embargo, apuntó que seguirán su crecimiento en París y Corea.

Por otra parte, otro de los paneles denominado “Superando los desafíos de la participación femenina en puestos directivos”, el director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Odracir Barquera afirmó que “América Latina es la región más atrasada de todo el mundo, no hay mujeres en puestos directivos ni participación en la fuerza laboral”.

Se destacó que, aunque de acuerdo con la AFEET, el 60% del recurso humano del área turística en México, lo ocupa la mujer, dicho porcentaje disminuye notoriamente cuando se trata de posiciones en alta dirección.

Las empresas están encausando a las mujeres, sin embargo, el reto va más allá: es necesario identificar el talento, sin diferenciar género, cuidarlo y retenerlo, dijo la moderadora del panel María del Carmen Bernal González, el Women 20 en el G20 sede Turquía 2015.

“Si queremos transformar la realidad es necesario llamar a las cosas por su nombre; vivimos en una sociedad machista, llena de estereotipos, que muchas veces son reforzados por las propias mujeres”, comentó Lourdes Berho, directora general de Alchemia Group

Las empresas deben ser penalizadas en caso de que no consideren la participación femenina, agregó Berho.

En el panel también participó Angélica Garza, vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Aeroméxico; quien narró cómo fue perdiendo su energía femenina para poder sobrevivir a un mundo de hombres.

“Cuando me incorporé a la vida profesional, empecé a olvidarme de mi energía femenina y me volqué hacia la masculina; sin embargo, pronto me di cuenta que ambas son fundamentales y que debe haber un equilibrio”, expuso Garza durante el panel.

“Se trata de que ejerzamos el liderazgo como mujeres con la energía de cuidar, proteger y cuidar, apoyándonos en nuestro linaje”, abundó.

Este 2019, la asociación está cumpliendo 49 años, décadas de trabajo entre mujeres que han abierto brecha, de esta forma concluyó su IV Congreso Internacional.

También te puede interesar

Deja un comentario