Torruco Márques presenta Plan de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina

Redacción / Inversión Turística

Durante una gira de trabajo por la Huasteca Potosina, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el plan de desarrollo turístico de esa región, enfocado principalmente a detonar su potencial en Ecoturismo y Turismo de Aventura.

Con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, puntualizó que en la Huasteca Potosina viven 737 mil habitantes en 20 municipios; existe una infraestructura hotelera limitada, conformada por 115 hoteles con 3 mil 30 habitaciones y el 50 por ciento se encuentra en Ciudad Valles; el 87 por ciento de los cuartos se concentra en categorías de tres a menos estrellas. Hay una ocupación hotelera promedio anual de 50.3 por ciento, ocho puntos por abajo de la media nacional.

Agregó que con la ampliación del aeropuerto de la Huasteca Potosina-Tamuín se iniciará un programa de desarrollo turístico integral de la región de la Huasteca que permita acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas a menos de hora y media en avión y de tres horas vía terrestre, ese es el potencial en ese perímetro.

“Bajo esa premisa y esa directriz del presidente de la República, nos habremos de abocar en desarrollar la estrategia del turismo de la Huasteca Potosina y ampliar la planta hotelera de la región a mil 500 cabañas con categoría rústica, en un periodo de cinco años”, indicó.

Con estas acciones, se incorporarán 600 mil nuevo turistas al año, se generará una derrama adicional anual de mil millones de pesos, se crearán 7 mil 500 nuevos empleos directos e indirectos y se van a dinamizar áreas colaterales como la agricultura, ganadería, elaboración de artesanías, entre otras.

Explicó que estos segmentos tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con un mínimo impacto negativo para la zona.

La Organización Mundial del Turismo destaca que el segmento con mayor crecimiento y más rápido desarrollo, en comparación con otros nichos de mercado, es precisamente el Ecoturismo.

Precisó que desde el 2013 crece a tasas sostenibles de cerca del 65 por ciento por año, con una derrama económica a nivel mundial de 263 mil millones de dólares anuales y un gasto promedio por persona de 3 mil 50 dólares, quedándose el 66 por ciento en el destino visitado.

El 69 por ciento de los viajes internacionales para la práctica del Turismo de Aventura tiene su origen en los mercados emisores principalmente de Europa, Norteamérica y Sudamérica, con una estadía de nueve noches.

“En México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de Turismo de Aventura. México tiene 182 Áreas Naturales Protegidas, trece por ciento del territorio, y 74 se encuentran abiertas al público. La ocupación es importante porque tan sólo Quintana Roo y Chiapas representan el 75 por ciento del total de los visitantes en áreas protegidas, con una derrama estimada en 88.3 millones de pesos sólo por pago de entrada”, afirmó.

También te puede interesar

Deja un comentario