Fortalecen Plan de Desarrollo Turístico para Tlaxiaco

*Con el diagnóstico turístico se detectaron las condiciones para recibir a los visitantes, tomando en cuenta su seguridad, lugar para hospedarse, alimentación, transporte

Lino Calderón

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.-La Dirección de Turismo de la ciudad de Tlaxiaco realizó este martes un recorrido con integrantes del departamento de Infraestructura y Equipamiento de la Dirección de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, para fortalecer el Plan de Desarrollo Turístico para Tlaxiaco.

El Director de Turismo, Arcadio Delgado Jiménez dijo en entrevista que han sido unos meses de bastante trabajo, porque durante las primeras semanas de la administración fue de investigación para fortalecer el Plan de Desarrollo Turístico, esto implica sumar varios factores como son, datos históricos, gastronomía, artesanías, costumbres y tradiciones.

Hizo un resumen de lo que ha sido hasta la fecha la actividad de la Dirección de Turismo y es que, en el mes de abril durante la Semana Santa, se realizaron actividades en conjunto con otras direcciones del municipio de Tlaxiaco, porque van de la mano.

Se realizó un censo a prestadores de servicios como son; hoteles, restaurantes, transporte, artesanos, productores de dulces regionales y ropa típica.

También se trabajó en la elaboración de un mapa para ubicar los atractivos turísticos dentro del centro del municipio de Tlaxiaco, es decir lugares de interés, terminales, templos, parques y dependencias, cercanos a la cabecera municipal de Tlaxiaco.

Se tuvo un primer encuentro con el Secretario de Turismo y posteriormente canalizó con el departamento de Infraestructura y Equipamiento de la Dirección de Planeación y Desarrollo Turístico de Planeación de SECTUR, con el objetivo de realizar una visita técnica a los lugares con los que Tlaxiaco cuenta, y que por falta de interés de las administraciones anteriores se ha venido descuidando, sin darles la importancia de ser un lugar Turístico.

Se visitó la Casica, ubicada en el Barrio de San Pedro, la primera ermita que es de donde parte la historia de la edificación de Tlaxiaco, esta se encuentra en el panteón Municipal de Tlaxiaco, la antigua ferrería en la agencia El Vergel, por mencionar algunos de los lugares para emitir un diagnóstico turístico, de lo que se le puede recomendar a los visitantes, generando las condiciones para una estancia placentera.

Ya se cuenta con un módulo de información turística permanente al lado del quiosco, en el parque Porfirio Díaz, sin embargo, existe la posibilidad de que este sea ubicado en varios puntos estratégicos en donde llega el turismo.

Con el diagnóstico turístico se detectaron las condiciones para recibir a los visitantes, tomando en cuenta su seguridad, lugar para hospedarse, alimentación, transporte.

En el Primer día se visitó la cueva Chala, que se encuentra entre capilla del Carrizal y río Delgado, cuya descripción del lugar es una cueva oscura en medio de la naturaleza, árboles y arbustos cuyo objetivo es concientizar el respeto por la naturaleza y el contacto con ella misma.

En el segundo día se visitó la Presa del Boquerón a donde han llegado turistas extranjeros y donde se hizo un diagnóstico de las actividades que se pudieran realizar en el lugar, por ejemplo; paseo en lancha, actividades de pesca, cabalgata; también se realizó un recorrido sobre el trayecto de las pozas que llegan a la presa; ahí se pueden meter a bañar los visitantes, también se sugirió a los prestadores de servicios para consolidarse y tener un catálogo de servicios, en donde al turista le sea más fácil conocer sobre los servicios que cada uno brinda.

Dentro del diagnóstico turístico resaltan y sobresalen los restaurantes regionales de la población, desde quienes producen el mole, la elaboración del picadillo, dulces regionales, cemiteros, panaderos.

“Esta es una encomienda muy especial en la que tenemos muy poco tiempo para hacer mucho por rescatar de Tlaxiaco” mencionó Delgado Jiménez, “Tlaxiaco tiene 7 Barrios, San Pedro conocido como ‘Los Brujos’ y el barrio más grande de Tlaxiaco, le sigue el barrio de San Diego conocido como “Los Mecos”, San Bartolo, San Nicolás, San Miguel, San Sebastián y el Barrio Séptimo, todos ellos con un atractivo turístico diferente.

Con ellos el trabajo es de apoyar en sus festividades, religiosas y culturales, ya se le solicitó a cada uno de los barrios, agencias, colonias y otros municipios, la cartelera de actividades y sumarnos a las actividades, resaltó Delgado Jiménez.

De igual manera hizo mención de las visitas que estarán realizando a los diferentes municipios que cuentan con atractivos turísticos y posteriormente generar un mapa de rutas turísticas del distrito de Tlaxiaco.

“Próximamente tendremos diferentes ferias para dar a conocer la riqueza con la que se cuenta en el municipio de Tlaxiaco, esto incluye la gastronomía, artesanías, ropa típica, dulces regionales, y también se pretende invitar a las diferentes instituciones para presentar sus programas que enriquecerán las festividades tlaxiaqueñas” subrayó el director de Turismo.

“Se está trabajando en un proyecto de impulsar una Guelaguetza Regional, en donde se pretende incluir a las poblaciones que conforman el distrito de Tlaxiaco y que conservan sus bailes autóctonos, será un trabajo coordinado con la Casa de la Cultura para sacar adelante este proyecto.”

Para el próximo mes se hará la presentación oficial de la Banda Filarmónica, de la misma manera de este tema el director de la Casa de la Cultura, Cruz Guadalupe Herrera Ortiz dará a conocer los pormenores.

“La Dirección de Turismo está en todo” abundó Delgado Jiménez, “estamos trabajando de manera muy coordinada todas las Direcciones y Regidurías del municipio de Tlaxiaco, respaldados por el Presidente Municipal Gaudencio Ortiz Cruz, quien a todo un equipo de colaboración nos ha dado la confianza de que podemos sacar adelante los proyectos que verdaderamente resalten, la riqueza cultural y que se reactive la economía con nuevas propuestas, beneficiando a nuestros tlaxiaqueños”.

Anunció que se solicitará el permiso para la rehabilitación del reloj municipal de Tlaxiaco, el cual ya también se le realizó una visita a la construcción, con el fin de brindarle mantenimiento y mejoras para su buen funcionamiento.

Tenemos una gran magnitud de riqueza cultural y tenemos que apoyar a prestadores de servicios, artesanos y rescatar lo que con el paso de los años se ha venido perdiendo, cultura valores, pero sobre todo la confianza que nuestros ciudadanos nos reclaman día con día, finalizó Arcadio Delgado Jiménez, director de Turismo en Tlaxiaco.

También te puede interesar

Deja un comentario