Desestima Javier Aranda, mecanismo de promoción turística anunciado por Sectur

Redacción / Inversión Turística

Aun con la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), y nulo presupuesto federal para promocionar los destinos turísticos del país, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta para la promoción asciende a 175 millones de pesos, 37 millones más que en 2018, y cuya cantidad es en más de la mitad para el mercado estadounidense, seguido del canadiense, el latinoamericano y el europeo.

Lo anterior fue declarado por Javier Aranda, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, en entrevista posterior al anuncio de actividades en el mes de mayo en el destino de playa en conferencia de prensa.

Aun con dicha partida presupuestal, Aranda consideró que la nueva política de la presente administración refiere que cada cual “se rasque con sus propias uñas, dejaron de cobijarnos, teníamos una extraordinaria sombrilla sobre nosotros donde actuábamos todos, porque generamos una gran cantidad de derrama económica, de impuestos, y de trabajos…y parece que no es lo suficientemente importante”, renegó el funcionario.

En ese sentido consideró que “seguimos perdiendo una gran cantidad de imagen internacional a partir de que el CPTM, con los socios comerciales mantenemos una comunicación continua, pero dejamos de ver oportunidades porque no tenemos allá ni los ojos ni los oídos que puedan estar viendo donde hay oportunidades para México”, aseguró en el contexto de la desaparición del Consejo.

Así también, Aranda desestimó el nuevo mecanismo de promoción turística anunciado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), que indica que dicha labor estará a cargo de las embajadas en el exterior, pues refirió que “se puede repartir folletos y se podrá recibir llamadas de alguien interesado en generar una inversión, pero es mucho más que eso”.

“Creo que están muy bien los diplomados o capacitación que están ofreciendo en conjunto (las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores), qué bueno que estén capacitados, que sepan, pero son muchas tareas las que se hacen”.

Reiteró que los consulados tienen una tarea prioritaria que tienen que atender, “que no necesariamente es el estar todos los días viendo y manteniendo contacto con los diferentes actores del ámbito turístico”.

“Tienes que estar todos los días en contacto con tus socios, estar revisando cómo se están moviendo las cosas, hay oportunidades para nuevos vuelos o para nuevos desarrollos o hay alguien que está interesado en generar nuevos productos en alguno de los estados, entonces este es un trabajo de tiempo completo”, añadió.

Las medidas que ha tomado Puerto Vallarta, dijo, es realizar una alianza con Riviera Nayarit, y de la mano promocionarse en el exterior, además “se han realizado análisis profundos de los mercados”, indicó Aranda.

Asimismo, se ha trabajado con agentes de viajes para hablar sobre las medidas de seguridad que se tienen en la región y cuáles son los nuevos atractivos, añadió.

También te puede interesar

Deja un comentario