Yucatán recibe estafeta para ser sede del Tianguis Turístico 2020

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Ante más de mil 600 invitados, entre los que se encontraban gobernadores de estado, secretarios de Turismo, industria privada, compradores, expositores y comitivas representantes de los estados participantes, quienes disfrutaron de una fiesta llena de tradiciones yucatecas, se llevó a cabo la Ceremonia de Cambio de Estafeta.

Con la recepción de los Juglares, agrupación musical de trova yucateca y bocadillos de la cocina tradicional estatal, se realizó la entrega de estafeta entre el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila; con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco y de la estatal, Michelle Friedman.

De esta forma, Mérida, Yucatán se convierte de manera oficial en la sede del Tianguis Turístico 2020, que corresponde a su edición número 45, y se celebrará del 22 al 25 de marzo de ese año.

En el evento, los mandatarios de ambas entidades coincidieron en que la siguiente edición del Tianguis será un parteaguas y marcará una forma diferente de realizar el evento siempre con la esencia y el objetivo de promocionar a México.

Con la presencia de grandes músicos yucatecos como Armando Manzanero y Aleks Syntek, el evento marcó parte de las actividades finales.

En la nueva edición de Tianguis Turístico 2020, los asistentes podrán apreciar de Yucatán mediante su riqueza cultural, gastronómica, histórica y natural; se invertirán 200 millones de pesos en la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, se contará con una oferta hotelera de 13 mil habitaciones y se trabajará de manera conjunta con el gobierno, iniciativa privada y sociedad, para ser un parte aguas y ofrecer un TT innovador y diferente en su edición 45.

La comitiva de Yucatán que asistió al Tianguis Turístico de Acapulco, conformada por 52 empresas, 123 anfitriones tuvieron 2592 citas de negocios, más las que se llevaron a cabo previo al tianguis, que superaron así las 2600 citas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado, destacaron las citas con aerolíneas como Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico que sostuvo la titular del ramo, Michelle Fridman Hirsch.

La secretaria tuvo reuniones con importantes tour operadores europeos quienes mostraron gran interés en el producto turístico del estado y la cadena de valor, agregó.

Además que se firmaron convenios de colaboración y promoción conjunta con Zacatecas, Oaxaca, Baja California, CBX, Sonora y Chihuahua, con quienes ya se tiene una ruta aérea directa desde Mérida, operada con Volaris desde marzo de este año. 

“La industria turística tiene que estar unida, estamos viviendo una nueva era de turismo del país y sólo juntos y sumando esfuerzos, vamos a lograr mantener la promoción que requerimos”, aseguró Michelle Fridman posterior a la firma del convenio con Baja California. 

Cabe destacar que se suscribieron acuerdos con la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV CDMX).

Dentro del desarrollo de este TT2019, Chichén Itzá en Yucatán recibió el premio como “La Mejor Zona Arqueológica de México” por la Revista México Desconocido, que galardonó a diferentes destinos en diferentes categorías, votadas por los lectores de la propia revista.

Por otra parte, Yucatán tuvo la oportunidad de lucir sus atractivos a los asistentes a este TT2019 en Acapulco con diferentes activaciones dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones de Mundo Imperial, donde colocó una exposición de fotografías de los lugares más emblemáticos del estado alrededor de la zona gastronómica, en donde se ofrecieron diferentes platillos de cocina tradicional y contemporánea yucateca, preparada y servida por los embajadores gastronómicos de Yucatán, Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia.

El stand de Yucatán, dentro de la Expo Mundo Imperial, tenía un diseño que representaba las 19 zonas arqueológicas abiertas al público, haciendas, el henequén, el licor de Xtabentún, los flamingos de la costa yucateca, la naturaleza como base del turismo sustentable, la calidad y calidez de la población yucateca y su inmensa cadena de valor.

También te puede interesar

Deja un comentario