Alistan festejos por el Día de San Patricio con magnos conciertos

* Celebrarán el vigésimo aniversario de la Embajada de Irlanda en México

Redacción / Inversión Turística

El próximo 17 de marzo, la fiesta patronal de San Patricio que se celebra en muchas partes del mundo, también tendrá lugar en la Ciudad de México, en donde al estilo anglosajón habrá un desfile en calles de la colonia Condesa para recordar a los irlandeses y migrantes europeos católicos que pelearon del lado mexicano en contra del ejército estadounidense durante la llamada invasión norteamericana en 1846.

La celebración que se llevará a cabo este 17 de marzo en la que, gaitas y tréboles serán instrumentos  distintivos; así como el color verde en la vestimenta, símbolos y la clásica cerveza verde para amenizar el ambiente, que ofrecerá al público el bar Celtics Pub Condesa y Wallace Whiskey Bar con su clásico que whisky, ambos establecimientos a un paso de distancia del Parque España.

Los tréboles, ropa y decoraciones en color verde, tan características de esta festividad, evocan al Santo Patrono de Irlanda, San Patricio quien goza de fama por sus milagros y doctrinas. Pero la celebración va más allá de lo religioso para convertirse en una oportunidad de conocer folclore y tradiciones celtas, gracias a la música de gaitas, los bailes irlandeses y evocaciones históricas que realizan los grupos participantes durante el evento, según afirma Stephen Murray Kiernan, quien encabeza el Patronato del Comité Organizador del San Patricio Fest 2019.

El programa del cuarto San Patricio Fest iniciará el domingo 17 de marzo a las 12 horas con el desfile que partirá de la esquina de la avenida Tamaulipas y diagonal Patriotismo (Circuito Bicentenario) para avanzar en línea recta y culminar en el Parque España. Tras la llegada del contingente iniciará el San Patricio Fest, un festival de música y baile irlandés que culminará a las 18 horas.

En el elenco participarán la Banda de Gaitas de la Ciudad de México, Banda de Gaitas de la Asociación Cultural de Galicia, el grupo musical The Triskells, Lowen, Gone Under the Sea (Del Reino Unido) agrupaciones de baile irlandés como Nemhain Dance Inishfree School of Irish Dancing, McGuire Irish Dance, la Parroquia de San Patricio y Comunidad de Setter Irlandeses.

También se contará con la presencia del cuerpo diplomático de la Embajada de Irlanda en México encabezado por la Srita. Bridget Dolan, en representación de la embajadora irlandesa Dña. Bárbara Jones, además de autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Previó a esta magna celebración y el vigésimo aniversario de la Embajada de Irlanda en México, el próximo domingo 10 de marzo se llevará a cabo un magno concierto gratuito encabezado por Mick Moloney y The Green Fields of America y maestros de la tradición mexicana Son Jarocho, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, en el Centro Histórico.

Por parte de la Isla Esmeralda se presentarán Mick Moloney y The Green Fields of America, conjunto que interpreta y promueve la música tradicional irlandesa en los Estados Unidos desde hace más de 35 años. El grupo musical es liderado por Mick Moloney de la Universidad de Nueva York y cuyos integrantes son: Billy McComiskey, Athena Tergis, Liz Hanley y Niall O’Leary. Con Jerry O’Sullivan como invitado especial.

Asimismo, el conjunto irlandés le dará la bienvenida en el escenario a una de las más grandes tradiciones artísticas en México, el Son Jarocho, cuyos maestros: Zenén Zeferino, Carlos Andrés Cuestas, Julia del Palacio, Víctor Murillo y Guadalupe Peraza, quién concibió la idea de esta fusión, interpretarán mediante la tradicional poesía cantada. Además, estarán presentes escuelas de danza irlandesa en México, como una muestra más de la fusión entre estas naciones amigas .

“Esta es una celebración ideal ya que Irlanda y México comparten vínculos históricos, memorias y valores, mismos que se pueden manifestar perfectamente a través de las artes. Estamos muy emocionados de festejar junto a la comunidad irlandesa y el pueblo mexicano el aniversario de la Embajada y nuestra fiesta nacional” señaló Barbara Jones, Embajadora de Irlanda en México.  

Por si fuera poco, este concierto contará con la presentación de una nueva canción tributo a John Reilly, líder del Batallón de San Patricio, quién junto con sus soldados mostraron solidaridad con el pueblo mexicano de 1846 a 1848, al crear un vínculo inquebrantable entre los dos países, que felizmente perdura hasta hoy.

El acceso al concierto es gratuito y requiere de un registro previo en línea y el cual puede realizarse en el siguiente link.

Mientras que en la colonia Condesa se celebrará con música celta, bailes típicos y cerveza verde, los asistentes pueden llevar la cara pintada de verde o ir disfrazado, para celebrar como un verdadero irlandés, recomendaron los organizadores.

Cabe destacar que el desfile que comienza a las 12 del día recorrerá la avenida Tamaulipas en la Condesa, y seguirá por el Circuito Bicentenario a Juan Escutia hasta llegar al Parque España. “Este parque es un punto clave del recorrido porque fue inaugurado por el cónsul de la embajada de Irlanda en México”.

También te puede interesar

Deja un comentario