Vamos a crear una organización con objetivos que tenía el CPTM: Concanaco-Servytur

*Si hay formas de promoción turística: Carlos Mackinlay

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Luego de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2014, por parte del gobierno federal a través de la Sectur, los empresarios señalaron que hay propuestas buenas pero falta fijar los planes a seguir, “ahora se debe de hacer es ver es cómo se van a aplicar dichas estrategias y como se le asignaran recursos”, señaló en conferencia de prensa José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Hoy ya se planteó el mapa de lo que se va hacer en el sexenio, lo que falta es aterrizar cada uno de los conceptos, ya están los qué, ahora siguen los cómo”, indicó en el marco de la presentación del Carnaval de Cozumel que se llevará a cabo del 27 de febrero al 6 de marzo con el slogan “La Fiesta que Nos Mueve”.

El presidente de la Concanaco-Servytur agregó que el paso a seguir además, es “construir una hoja de ruta juntos: autoridades y sociedad civil, pues aunque tengamos los mejores atractivos turísticos o los mejores destinos, o las mayores bellezas naturales y biodiversidad, cultura y gastronomía, si no se conocen en el exterior, nos vamos a quedar con los secretos mejor guardados”, indicó en compañía de Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de la Concanaco-Servitur, y José Enrique Molina, vicepresidente de la Concanaco-Servytur Sureste.

Por lo anterior, López Campos anunció que están en pláticas con integrantes del aún Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para crear una organización del sector empresarial que cubra los objetivos que tenía el consejo, “se debe redoblar el paso en el sector privado para sustituir dichas figuras y solventar los retos de promoción del país hacia el exterior”, consideró.

Desde nuestra trinchera dijo, “haremos todo lo que sea necesario de parte del sector empresarial, pero promover a México como país y a los destinos turísticos es algo que corresponde a las autoridades”, subrayó, sin embargo dijo, confiamos en que siga el trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada.

Estas pláticas, explicó, son con el objetivo de “que exista una organización del sector empresarial que cubra los objetivos que tenían cuando formaban parte de la Secretaría de Turismo”, “pues las empresas pueden promover sus productos, pero es muy difícil que puedan promover al país”, aseveró.

Recordó que el CPTM tenía una participación del sector privado y del gobierno, ahora, “los integrantes del sector privado somos los que vamos a crear una organización similar sin la participación de autoridades, va a ser una organización de la sociedad civil”.

“Trabajaría sólo con recursos privados, si no tiene la intervención de las autoridades seguramente no contará con un presupuesto fijo, pero esperamos que haya la participación, la comprensión y el apoyo del sector público para las iniciativas concretas que se le puedan presentar”, añadió.

“Pensamos que con iniciativas concretas se debe de regresar a una participación conjunta, porque finalmente las derramas económicas que genera el turismo son benéficas para el país en general, no sólo para los empresarios”, anotó.

En entrevista por separado, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, dijo que efectivamente “uno de los problemas a los que se enfrenta el gobierno federal es la promoción turística, al ser eliminado el Consejo de Promoción Turística dejan de existir los recursos federales, pero si existen los recursos locales que provienen del impuesto al hospedaje y todos los estados estamos involucrados entre nosotros y con la iniciativa privada”, explicó.

“Por lo que si hay formas de promoción, lo que no habrá son recursos federales, si hay recurso estatal y si hay recurso de la iniciativa privada”, aseguró Mackinlay a este medio.

Aunque reconoció que no habría una cobertura total por el cierre de las oficinas del CPTM en el extranjero, aseguró que “si hay promoción, prueba de ello, son las empresas que ya están en estos momentos en la Vitrina Turística de ANATO 2019” que se lleva a cabo en Colombia, mientras que otras ya consideran asistir a ferias como la de Berlín, Cuba por mencionar algunas, aseguró el secretario.      

También te puede interesar

Deja un comentario