Noticia

Establece Puerto Morelos 10 acciones inmediatas que afrontan el fenómeno del sargazo

Redacción / Inversión Turística

Puerto Morelos inició desde hace unos meses el diseño de un plan para trazar la ruta crítica con la que se atienda el fenómeno del sargazo que se origina de la contingencia provocada por la macroalga, desde su arribo hasta su disposición final, señaló Laura Fernández Piña, alcaldesa de dicha región.

“Establecimos el Protocolo Puerto Morelos, lo que nos permitió clarificar lo que debemos y tenemos que hacer, asignando responsabilidades, estableciendo procedimientos y lineamientos para conseguir una solución integral”, relató durante el encuentro denominado “Protocolo Puerto Morelos, sargazo, una solución integral”, al que asistieron los secretarios federales de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Torruco Marqués y Josefa González Blanco Ortiz Mena, respectivamente.

Fernández agradeció al Gobernador por todo el apoyo brindado al municipio para enfrentar el fenómeno y comentó que “la experiencia acumulada y diversas reuniones sostenidas dentro del Protocolo Puerto Morelos ayudaron a establecer 10 acciones inmediatas a desarrollar, entre ellas saber de qué tamaño es el “monstruo” mediante el monitoreo diario con la ayuda de herramientas modernas como los satélites”, agregó.

“Por primera vez, este año recolectaremos sargazo en el mar con una embarcación en los días de mayor arribo. Ya contamos con dos celdas en una parcela aledaña a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, para la disposición final del sargazo; una vez secada y compactada, la macroalga puede ser industrializada para convertirla en diversos materiales”, enumeró ante la presencia de los presidentes municipales de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois; Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) subrayó que al día de hoy se está fincando un precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos, técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno para el manejo de la contingencia.

Como parte de 10 estas acciones, la alcaldesa agregó que el gobierno municipal regulará el transporte que se use para recolectar el sargazo, por lo que en común acuerdo con los sindicatos de transportistas, certificará la calidad del servicio mediante hologramas.

Carlos Gosselin Maurel, ex Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, explicó que como acción inmediata, a partir de este mes se ha trabajado conjuntamente con los hoteleros de la zona, para la instalación de barreras para evitar que el sargazo llegue a las playas de Puerto Morelos. Los primeros en participar son las empresas Karisma y AMResorts, que han absorbido el costo del equipamiento de protección, la recolección y disposición del sargazo.

Informó que en un periodo de 12 meses se concluirá la primera planta industrial para la transformación del sargazo en una materia prima básica de utilidad para diferentes industrias; incluidas las productoras de compostas y las empresas de procesamiento de alimento para animales, entre otras.

El empresario expresó que es urgente implementar acciones, ya que se estima que 2018, el total de sargazo que se levantó en tan solo 16 km de playa fue de 797,434 metros cúbicos.

“La intención es que parte del sargazo sea depositado en tierra y de ahí se mande a terrenos debidamente preparados para su depósito. Parte del sargazo retenido en las barreras se trasladará a las corrientes marinas entre 12 y 15 km de las playas de Puerto Morelos, evitando que el sargazo llegue a la playa”, resaltó Gosselin.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, señaló que ante los pronósticos de que la llegada de sargazo a Quintana Roo alcance las 500 mil toneladas, es necesario gestionar recursos internacionales.

“Es un asunto que veo más allá de un problema ambiental, sino de seguridad nacional. Este asunto de la plaga marina debe ser solucionado a fondo”, resaltó Torruco.

Agregó que se podrían gestionar recursos internacionales para encarar la contingencia, además que la solución debe ser consensuada con gobiernos de la zona del Caribe afectados por el sargazo.

“Esta problemática, considero, es muy grave ya que puede afectar no sólo las corrientes turísticas, sino la economía de la región, y es un asunto que veo más allá de un problema ambiental, sino de seguridad nacional. Este asunto de la plaga marina debe ser solucionado de fondo”, acotó.

En tanto, Carlos Joaquín González coincidió con el Secretario de Turismo, de contar con fuentes de financiamiento, por lo que ha entablado conversaciones con la Secretaría de Hacienda, para activar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el presupuesto Federal y Derechos de uso de Zona Federal Marítimo Terrestre.

Señaló que es necesario trabajar todos en unidad y en un mismo sentido, con la participación de los tres órdenes de gobierno y los sectores involucrados.

“Me he reunido personalmente con el secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzúa Macías) para tratar temas como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Presupuesto Federal y derechos de uso de Zofemat, para buscar soluciones financieras a este tema”, dijo.

En su mensaje, la titular de Semarnat indicó que desde la dependencia a su cargo se ha convocado a un trabajo intersecretarial en la que participan 19 instancias federales y el Gobierno de Quintana Roo, al que también invitan ahora a los gobiernos municipales y a la iniciativa privada.

En el evento estuvieron presentes Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts; Roberto Citrón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur; Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo; Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Pedro Joaquín Delbouis, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cozumel; José Chapur, Presidente de Grupo Palace Resorts; Inna Germán, Presidente del CCE Quintana Roo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: