Organizan celebración del Día Nacional del Tequila

Redacción / Inversión Turística

Una de cada tres espirituosas que se consumen en México es Tequila, lo que la convierte en la bebida de mayor preferencia en el país, solo en México se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales; a nivel internacional el Tequila llega ya a más de 120 países, registrando una exportación superior a los 222 millones de litros, aseguró Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

En conferencia de prensa para anunciar que el próximo sábado 16 de marzo, se llevará a cabo la celebración por el Día Nacional de Tequila, agregó que “la industria Tequilera es sin duda un importante atractivo turístico en nuestro país, conocer el proceso de elaboración de la bebida puede convertirse en una mágica experiencia para quienes deciden vivirlo”.

Explicó que la Cámara Tequilera en colaboración con industriales del sector, diversos organismos y autoridades, gestionaron para que se estableciera el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Día Nacional del Tequila, el cual será conmemorado el tercer sábado de marzo de cada año.

“Nuestra iniciativa logró reconocer la importancia de esta bebida ancestral para nuestro país, donde la Industria Tequilera genera más de 70 mil empleos”, destacó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Explicó que a las actividades de conocimiento, educación, promoción y posicionamiento del Tequila que llevará a cabo la Industria Tequilera  a través de diversas experiencias, se han sumado aliados estratégicos como autoridades jaliscienses, a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar de una espirituosa de calidad que ofrece una extraordinaria versatilidad a quien la degusta.

“La conmemoración del Día Nacional del Tequila en alianza con la industria gastronómica del 11 al 16 de marzo con el Tequila Cocktail Week, tendrá una semana de actividades donde a través de la mixología se disfrutará de espectaculares creaciones que destacan los sabores de México. Gracias a estas alianzas se ofrecerá una carta especial de bebidas elaboradas a base de Tequila a precios preferenciales”, destacó Rodolfo González González.

Por su parte, el presidente de la CNIT también dio a conocer los detalles del concurso de mixología “Tequila Mixology Contest”, el cual impulsará en el territorio nacional a los nuevos talentos del sector. Los requisitos para formar parte del TMXC están disponibles en el portal de internet http://www.dianacionaldeltequila.com, la convocatoria está abierta para bartenders amateurs y público en general, mayor de edad.

Por su parte Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco informó que con motivo de esta festividad, diversas tequileras abrirán sus puertas a los turistas para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración de la bebida nacional por excelencia.

Cabe destacar que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera fue fundada en 1959, es la institución líder para representar, promover y defender los intereses generales de la industria. Bajo este compromiso, tras las gestiones realizadas por la Cámara Tequilera para lograr el reconocimiento de la espirituosa mexicana por excelencia, el martes 29 de mayo del 2018 fue declarado el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila en el Calendario Oficial de la Federación.

De acuerdo con datos oficiales al cierre del 2018, el tequila alcanzó los 222.7 millones de litros en materia de exportación, 5.5% más que en 2017 (211 millones de litros).

En cuanto a la producción, se rebasaron los 300 millones de litros que se tenía en expectativa, llegando a los 309.1 millones de litros, 13.9% más que lo producido en 2017 (271 millones de litros).

También te puede interesar

Deja un comentario