Este domingo se colocará la primera piedra del Tren Maya con ritual ancestral a la Madre Tierra

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Este domingo se colocará la primera piedra del proyecto emblemático turístico de la actual Administración, denominado Tren Maya, afirmó Alejandro Varela director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista luego de su participación en la presentación del nuevo y exclusivo hotel Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, por parte de Thor Urbana, empresa mexicana en inversión y desarrollo inmobiliario, enconjunto con GFA, Marriott y Mota-Engil Turismo, el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que en Palenque, Chiapas, se iniciará la obra insignia.

Explicó que luego de este evento en el que se llevará a cabo el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), se hará cargo de la obra o las llamadas obras inducidas, “ya que la construcción de un tren no es sólo una vía, sino que hay varias obras”.

Afirmó que el presupuesto federal para la obra que se va a comprometer durante la ejecución del Tren Maya “es de alrededor de 80 mil millones de pesos y tendremos que salir por los inversionistas privados para que pongan el resto; en total la infraestructura se tiene un cálculo preliminarde 150 mil millones de pesos para la vía”, explicó.

Cabe destacar que este domingo será cuando se realice un ritual ancestral para la Madre Tierra para la rehabilitación dela vía férrea Palenque-Escárcega, en el que estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador y dará a conocer el calendario de las primeras licitaciones para esta obra de infraestructura que tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, de Palenque a Cancún, y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posteriormente continuarán las licitaciones, y muchos estudios, pues donde no hay vía están obligados a realizar más estudios, como aquellos de topografía, mecánica de suelos, geofísica, pero sobre todo ambientales, comentó el funcionario de Fonatur.

“El Tren Maya debe estar en operación en un plazo máximo de cinco años y si nos apuramos en cuatro años y medio”, aseveró el funcionario.

Asimismo aseveró que el dinero que destinará el Gobierno federal para la construcción del Tren Maya no generará deuda pública, hasta el momento, Varela dijo que «no se están considerando las Asociaciones Público Privadas (APP) para el financiamiento, debido a la legislación actual, pero comentó que hay otros esquemas de inversión mixta, la cual será por alrededor de 150 mil millones de pesos sólo en infraestructura”, explicó.

“En este momento no estamos convencidos de que la Ley APP cumpla con todas las características sociales, ambientales y de no generar deuda que requerimos, porque si bien las APP tradicionalmente no generan deuda, sí existe un compromiso de gasto corriente que lo hace inutilizable para otro objetivo”, explicó el funcionario.

También te puede interesar

Deja un comentario