Noticia

Inversores acaparan terrenos en Bacalar, Quintana Roo

*También hay intentos de invasiones amparados con documentos apócrifos

Ángel Iturralde

CHETUMAL, Quintana Roo.-La Asociación de Hoteles de Bacalar alerta sobre un fenómeno especulativo de la tierra que ha comenzado a presentarse a raíz del anuncio del proyecto Tren Maya, cuya vía cruzará desde el norte hasta el sur del estado, aseguró su titular, Linda Argáez Calderón.

Particularmente en Bacalar, dijo, se ha comenzado a observar que inversionistas foráneos están adquiriendo derechos de terrenos ejidales tanto para desarrollos inmobiliarios como para la especulación en bienes raíces.

También se han comenzado a presentar intentos de invasiones amparados con documentos apócrifos, sin valor legal, que está provocando litigios en tribunales y la angustia entre los verdaderos propietarios de esos terrenos.

Se trata del inicio de un incremento de la inversión en la zona sur del estado, pero en medio de la confusión y desorden, pues actualmente se carece de los instrumentos de regulación urbana como los Programas de Desarrollo Urbano y los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Aseguró que estos escenarios se van a intensificar en los próximos meses ante la evidente plusvalía que ya están registrando los terrenos aledaños a la ruta del Tren Maya, lo cual es absurdo, porque el propio director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que todo lo relacionado con el trazo aún no es definitivo; “pero lamentablemente la especulación ya comenzó”, dijo.

Lanzó un llamado a que las autoridades aceleren la elaboración de los programas de ordenamiento urbano, previo a la construcción del tren, pues de lo contrario este proyecto generará un mayor crecimiento urbano, pero sumido en el caos y la falta de planeación, donde de nueva cuenta se beneficiarán los acaparadores de tierra y los especuladores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: