Noticia

“Conéctate al Turismo” buscará reducir la rotación en los puestos laborales

*El reto más grande del sector es la inseguridad ya que no tenemos la infraestructura adecuada para combatirla: Enrique de la Madrid

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La plataforma “Conéctate al Turismo” busca brindar las herramientas para contratar, capacitar y certificar a personal que labora en el turismo, aunado a que se pretende dar un valor agregado al trabajador para así reducir la rotación en los puestos laborales, señaló Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur.

El “Modelo del Talento Humano de la Plataforma Conéctate al Turismo”, que se lanzó en coordinación con la iniciativa privada “le va a permitir a los empresarios subir las vacantes de manera ágil, recibir la currícula con el porcentaje de competitividad del puesto, seleccionar y establecer el contacto con los aspirantes para tener la retroalimentación sobre la contratación o el rechazo”, agregó la funcionaria de la Sectur.

Achar Samra señaló que en la plataforma los empresarios encontrarán oferta gratuita de capacitación de 67 instituciones educativas y de centros del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para acreditar las competencias, las capacidades y las habilidades de colaboradores, dando los elementos necesarios para una mejor retribución económica de manera tangible o intangible”.

Añadió que “Conéctate al Turismo” se ha convertido en la plataforma laboral más importante del sector, por ello, invitó a la Concanaco a crear una comisión de desarrollo y retención de talento humano que trabaje de la mano de manera estratégica con la Sectur y otras dependencias y organismos empresariales, ya que el sector turístico es el segundo empleador del país.

Durante la presentación de la plataforma laboral el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya son cuatro millones 100 mil mexicanos los que viven de manera directa del turismo, y según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por cada empleo directo se genera uno y medio indirecto, es por eso que más de 10 millones 100 mil mexicanos viven de manera directa o indirecta de este sector.

“Lo que hemos hecho bien todos es darle más visibilidad al turismo como uno de los principales motores de la economía y por eso cada vez se le debe apostar más. México tiene vocación para el turismo, por su historia y su geografía; somos importantes en materia comercial y por ende de turismo”, recalcó el titular de la Sectur.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que las bases que ha dejado la Sectur deben seguir en los próximos gobiernos y que se apoye los proyectos planteados por la siguiente administración en materia de infraestructura que ayudarán a salir del rezago a regiones ancestrales del país, pues generarán más empleo y ayudará a la creación de centros logísticos para estimular la producción local de otros sectores.

“Por eso es importante la capacitación, porque podemos tener el mejor destino, pero si no tenemos quien lo opere no serán exitosos los proyectos, de allí la relevancia de la plataforma de Conéctate al Turismo”, resaltó.

Recordó que la Concanaco ya se pronunció porque no se suspendan los recursos y derechos de los no residentes para la difusión turística, pues son indispensables para el futuro del país.

En tanto, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), comentó que el 82 por ciento de los turistas  en México son locales, por lo que es importante elevar el crecimiento económico y generar más empleos para continuar con la tendencia al alza de este sector.

En este sentido, señaló que el número de cuartos de hotel ha crecido arriba del 4% anual, tasa superior al Producto Interno Bruto (PIB), y la industria hotelera ha observado una ocupación de 63 por ciento de crecimiento anual, la mejor en los últimos 10 años.

García González indicó que México tiene la segunda hotelería más importante en Iberoamérica, con 22 mil 500 hoteles de los cuales el 75% son independientes y el 25% son de cadenas. Asimismo, hay más de 800 mil cuartos de hospedaje, lo que quiere decir que la hotelería está en manos de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de corte familiar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: