Noticia

ATMEX 2018 mostrará a Colima como un destino turístico de aventura y naturaleza

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El Pueblo Mágico de Comala, en Colima será la sede principal de la sexta edición de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX 2018 (Adventure Travel México), con una inversión de cinco millones de pesos, la cual se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre próximo.

Lo anterior fue anunciado por el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la política turística local, Efraín Heriberto Ángulo y el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Héctor Flores Santana, quienes se congratularon por mostrar al mundo a “un México que es más que un destino de sol y playa, sino la combinación perfecta de naturaleza, cultura y posibilidades infinitas de actividades de aventura, como lo es Colima”, coincidieron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ángulo Rodríguez, explicó que el objetivo central de este evento es que compradores y vendedores de nivel internacional se reúnan en Comala, eso, para entender cómo es posible que un lugar como el Pueblo Blanco de América,  en un estado pequeño, haya podido potencializar los productos turísticos de naturaleza alrededor de un concepto central que es el Volcán de Fuego de Colima, dijo en entrevista posterior a la presentación.

“Dentro de la industria turística, el segmento de aventura y naturaleza lleva cinco o seis años sostenidos creciendo a tasas superiores al 65%, está creciendo a pasos agigantados. Ha habido un cambio de fondo en las preferencias del consumidor; antes buscaban experiencias un poco más ‘seguras’ o ‘cuadradas’, ahora el consumidor opta por experiencias más auténticas, más de contacto con la gente y más de contacto con el destino”, agregó.

Recordó que Colima en 2002 contaba con 36 empresas turísticas, al 2018 suman más de 155 de ellas orientadas a naturaleza y aventura, en tanto el Producto Interno Bruto (PIB), del Pueblo Mágico de Comala pasó de 12 por ciento en materia turística al 49.5, cuando este sitio era preponderantemente agrícola y ganadero, es decir, “ahora es un municipio eminentemente turístico”, dijo.

Por lo que ATMEX 2018 “es un foro altamente especializado que reunirá a alrededor de 60 compradores nacionales y extranjeros, 69 patrocinadores. Destaca que para esta ocasión todos los convenios y contratos celebrados serán notariados, a fin de que se certifique que este tipo de eventos tiene resultados puntuales y precisos, así como una gran contribución al desarrollo de sector turístico del país”, precisó el secretario de Turismo de Colima.

Cabe destacar que el encuentro, en el que se discuten estrategias para la innovación y desarrollo de productos para que se sumen a este segmento de negocio, se realizará por primera vez en Colima,  “un estado especial, porque aunque es pequeño en extensión, es grande en activos y fortalezas, que cuenta con un campo altamente productivo y gran dinamismo en las actividades de agricultura, pesca y ganadería”, consideró Enrique de la Madrid.

Asimismo ATMEX 2018 priorizará la profesionalización de sus actores, en el sentido de impulsar la diversificación de la oferta turística, además será el primero libre de plásticos y medirá su huella de carbono con acciones de compensación ambiental.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Outdoor Industry Association (OIA), en 2017, el valor del mercado de turismo de aventura tiene un valor cercano a 887 millones de dólares, y representa un gasto promedio de tres mil 50 dólares por persona, así como una estadía de cerca de nueve días.

Por su parte, Flores Santana, indicó que el país ocupa el segundo lugar en América Latina en riqueza natural, y en ese tenor “el CPTM ha trabajado en una estrategia clara para promocionar y posicionar a México como un país más allá de sol y playa, pues cuenta además con otras maravillas como el turismo cultural, arqueológico, gastronómico y de aventura, en estados como San Luis Potosí, Colima y Oaxaca, entre otros”, agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: