Noticia

Estima Luis Barrios un ritmo de inversión por 360 mil mdp en alojamiento durante próximo sexenio

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Previo a la pasada jornada electoral el sector turístico tenía cierta incertidumbre e incógnitas sobre el futuro, debido al contexto político nacional e internacional; sin embargo, luego de los diálogos razonables con el presidente electo, hay una expectativa positiva de inversión bajo diferentes variables, consideró Luis Barrios, presidente y director general de la cadena de hoteles City Express.

Sin embargo dijo, “falta ver la implementación del nuevo plan de gobierno, el cual será el factor para juzgar si efectivamente la tendencia será ascendente en términos de crecimiento, bienestar y distribución de la riqueza, así como la política de inversión”, señaló.

Barrios coincidió con la recomendación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que prioriza consolidar un mercado estable, para propiciar aumento en la inversión, y México siga como un destino atractivo para ello, señaló durante inauguración de la XXXIII edición de Abastur 2018.

En el Centro Banamex, el directivo confió que “si las cosas siguen como van, en el periodo 2018-2024 estaremos teniendo un nivel de inversión de 500 mil millones de pesos; en alojamiento nada más tendríamos cifras de alrededor de 360 mil millones de pesos en el próximo sexenio, y los otros sectores del turismo aproximadamente 140 mil millones de pesos”, dijo.

Agregó que “en la medida en que la economía internacional se robustezca se podrá atraer a un mayor número de turistas extranjeros, y una mayor infraestructura, por medio del crecimiento de oferta de cuartos”.

En ese sentido, el director general de hoteles City Express apreció que con ese ritmo se podrían generar alrededor de 1.1 millones de empleos adicionales a los que en la actualidad existen, y contratarse a cerca de 232 mil jóvenes menores de 24 años.

En esa directriz “los ingresos a divisas podrían ascender a 46 mil millones de dólares y el gasto promedio turístico internacional de nuestros viajeros podría ser de alrededor de mil 250 dólares por persona. El escenario que se plantea en la cúpula del sector es propositiva”, añadió.

Cabe destacar que Abastur, es un evento dedicado al sector de la hostelería, posicionado como el más importante foro de América Latina, y en esta edición XXIII prevé generar alrededor de 200 millones de pesos, durante los cuatro días de exposición. desde hoy y hasta el 31 de agosto.

En su oportunidad, el presidente consultivo de la Asociación Mexicana de Abastecedores Turísticos (AMAIT) David Babani, informó que la feria presenta 28 mil metros cuadrados de piso de negocios en donde se reunirán más de 400 expositores nacionales e internacionales.

“Es indispensable que la próxima administración entienda que el futuro de turismo es una prioridad porque contribuye al desarrollo y crecimiento del país y así se ha demostrado durante los últimos años gracias a un proyecto sólido”, indicó.

Ya que “el turismo genera divisas que se traducen en utilidades, estas en empleo, bienes y crecimiento, no podemos esperar desarrollo, sustentabilidad y generación de empleos sin utilidades y en ello radica el espíritu del emprendedor”, puntualizó.

En tanto, Fernando Arturo Cruz Morales, coordinador de promoción comercial y fomento a las exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dijo que “han pasado muchos productores con esperanzas que se han cristalizado en grandes negocios, y seguimos apoyando a este sector porque desde que empezamos a trabajar con la Secretaría de Turismo (Sectur) nos dimos cuenta que las empresas que más consumen alimento dentro y fuera de México son hoteleros y restauranteros”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: