Lo último

Empresas turísticas podrán conseguir sellos distintivos por su calidad en el servicio

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Ante el crecimiento sostenido de la industria turística, el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), lanzó el Sistema Nacional de Certificación Turística, el cual integra certificaciones, sellos distintivos y reconocimientos nacionales e internacionales que serían otorgados a prestadores de servicios que mantengan altos estándares de calidad.

Lo anterior es con el objetivo de “obtener un valor agregado a todas las experiencias e interacciones de los viajeros durante una visita placentera, garantizando su regreso y la atracción de nuevos mercados”, señaló Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

De esta forma para obtenerlo “es requisito indispensable estar inscritos en el registro nacional turístico y cumplir con el marco legal y normativo aplicable para garantizar su ingreso. Con este mecanismo, los prestadores de servicio turístico, que obtengan el distintivo se distinguirán de los demás por ser altamente competitivos en el mercado”, explicó el funcionario.

En el marco de la presentación a la que asistió también Roberto Zapata, presidente del Consejo de Administración de Hoteles Misión, Luis Barrios, director general de la cadena hotelera City Express, funcionarios y secretarios de Turismo estatales, se informó que el sistema contempla 13 subsectores: agencias de viajes; alimentos y bebidas; arrendadoras de autos; campos de golf; convenciones, ferias y exposiciones; guías de turistas; hospedaje; marinas; embarcaciones turísticas; spa; transporte aéreo, transporte terrestre y destinos turísticos.

Asimismo, opera a través de la evaluación de 12 factores, 34 subfactores y aproximadamente 100 requisitos establecidos, procesos de mejora continua; a su vez cuentan con cinco niveles de reconocimiento: Diamante, Platino, Oro, Plata y Bronce.

Por su parte, Enrique de la Madrid, titular de Sectur, consideró que dicho expresó que el reconocimiento es una forma de incentivar a otros prestadores de servicio para seguir esforzándose en hacer del turismo un producto de calidad mundial.

Además propuso “explorar posibilidades de dar certificaciones en materia de seguridad en hoteles y destinos turísticos, así como uno que diga que sabemos trabajar ante desastres naturales”, puntualizó.

Incluso, dijo, en el tema de la sustentabilidad, “se debe hacer notar que se trabaja por conservar el desarrollo y al mismo tiempo mantener el medio ambiente. También, trabajar por una derrama más pareja de los beneficios”, agregó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Fernando Olivera Rocha, dijo que es fundamental que todos los actores del sector se mantengan actualizados y cumplir con estándares de calidad internacional para cubrir la demanda del actual mercado.

“Pareciera que los servicios que hay en turismo son iguales a hace 20 años, pero la realidad es que el mundo ha cambiado. El turismo hoy es diferente. Hay que cubrir las nuevas demandas de un turismo cada vez más informado y digital”, señaló Olivera.

Por su parte, Zapata, quien también es vicepresidente de Coordinación Turística de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur) señaló que desde la institución que dirige se seguirá en el trabajo para el impulso de la capacitación en el sector.

Cabe destacar que se otorgó el distintivo de calidad a empresas turísticas entre las que se destacaron; Representaciones de Exposiciones México, S.A. de C.V., (Centro Citybanamex), en el subsector de convenciones, ferias y exposiciones, con nivel de calidad Diamante.

Gran Hotel de la Ciudad de México, en hospedaje, Diamante; ETN Turistar Lujo, Transporte terrestre, Diamante, y Restaurants &Bars del Hotel Great Parnassus Cancún, en alimentos y bebidas, también con la calidad Diamante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: