Lo último

Tradiciones y leyendas: sones y chilenas oaxaqueñas

 

Colaboración Especial / Inversión Turística

 

Huatulco hermosa costa de bellísimas mujeres y preciosos atardeceres, en la que se respira la fiesta y la alegría oaxaqueña; ataviados de colores, manta, rebozos, sombreros y huaraches sus habitantes están listos para bailar los sones y chilenas en la Guelaguetza, evento que reúne la cultura de sus 8 regiones y nos permite disfrutar de las tradiciones a través de su música, la vestimenta y sus sabores.

A unos días de la fiesta más grande del estado de Oaxaca los Huatulqueños se preparan para representar a la costa bailando y gozando de la chilena, se dice que estos bailes llegaron a las costas mexicanas después de que un barco de origen chileno se encallara en la costa, sus tripulantes habían de establecerse en la región dejando como herencia sus bailes, el ritmo y sus cantos. Si bien no podemos comprobar que esta historia sea cierta pareciera ser bastante creíble, pues durante la llamada “fiebre del oro” del siglo XIX eran muchos los barcos sudamericanos que hacían escala en el puerto de Huatulco.

Esta herencia fue evolucionando con el paso de años conservando la influencia de los sones tradicionales y la insuperable picardía mexicana, sus pasos, representan una conquista amorosa que concluye con un ferviente zapateado que da muestra de su felicidad.

Una característica de esta música, es la existencia de coplas entre compas y compas que se conforman de rimas que lo mismo describen la belleza de su región, los desamores y descontentos así como algunas un poco más sugerentes y dobles sentidos.

Hoy por hoy todo aquel que visite la costa oaxaqueña no puede perderse de conocer sus sones, esta región que abarca desde Pinotepa hasta Santa María Huatulco se distingue por la belleza de sus playas, mujeres con raíces mestizas y puramente zapotecas.

Quizá es Tangolunda “La mujer bonita” de Huatulco aquella que más destaca y recibe a los viajeros al compás de los sones y chilenas ofreciendo vistas increíbles rodeadas del azul del mar, el verde de sus cafetales y el rojo carmín de sus puestas de sol.

Al imaginar todo esto, se desea profundamente vivir la experiencia de conocer, saborear y disfrutar a Oaxaca con cada uno de los sentidos, y es ahí, en la costa Oaxaqueña bajo el cobijo de su mujer bonita que podemos encontrar Barceló Huatulco, un resort all inlcusive en el que podemos degustar la gastronomía típica de la región, admirar sus vistas dignas de una postal y disfrutar de la música  y tradición,  este hotel cuenta con 351 habitaciones y 6 restaurantes, atracciones para grandes y chicos con las cuales seguir festejando en unión tan importantes fechas de los habitantes de este estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: