Noticia

Harán seguimiento satelital de tortugas caguamas, para su conservación  

 

Redacción / Inversión Turística

 

De acuerdo con informes oficiales, todas las especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción a nivel mundial, debido principalmente a la degradación de sus hábitats y a las acciones directas e indirectas sobre sus huevos, juveniles y adultos.

En este contexto, “para hacer frente a esta problemática y ampliar la escasa información existente sobre la presencia de las tortugas marinas en aguas mexicanas,  el Hotel Allegro Cozumel, Organización SyCOMA y el Gobierno Municipal de Los Cabos, BCS realizarán durante el mes de junio del año 2018 un programa de seguimiento satelital de tortugas caguamas que anidan en  Cozumel”, informó el complejo de hospedaje.

Agregó que, lo anterior se realizará en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y la Dirección Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel así como el Campamento Tortuguero del Gobierno Municipal de Cozumel.

“Porque la conservación es tarea de todos y que no existen fronteras, este programa está integrado por varias organizaciones, iniciativa privada e instituciones gubernamentales de carácter nacional y local que aportan su trabajo, recursos económicos, sus conocimientos y gestión, lo anterior bajo las autorizaciones correspondientes de SEMARNAT, lo cual permite avances más significativos en la investigación y conservación de las tortugas marinas en nuestro país”, señaló.

tortugaEn un comunicado, explicó que el seguimiento satelital de tortugas marinas portadoras de un transmisor es una herramienta para entender los movimientos de esos animales, permitiendo seguir día a día la locación de la tortuga y estimar la dirección y velocidad de su recorrido, así como las características de sus desplazamientos, con la información generada se pueden desarrollar programas de conservación más completos.

Además, dijo, se convierte en una importante herramienta educativa en las aulas, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas.

Cabe destacar que la primera tortuga fue encontrada el 7 de junio, a la cual se le instaló el transmisor y fue cariñosamente nombrada Joy Cuzamil (Cozumel en Maya), una hembra de aproximadamente 150kg y 50 años de edad.

Allegro Cozumel informó que compartirá en sus redes sociales un link a la página en donde se podrá seguir la ruta de Joy así como aprender un poco más sobre este programa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: