Noticia

Aeroméxico formará nueva generación de pilotos ante crecimiento de la industria aérea

*Carrera de Piloto Aviador costaría entre 65 y 70 mil dólares, mientras que la de Sobrecargo se estima en alrededor de 81 mil 600 pesos

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Ante el crecimiento actual de la industria aérea, ya que según estimaciones de la IATA, el volumen de usuarios se duplicaría hasta llegar a 7.8 mil millones de pasajeros para el año 2036, y en el marco de la construcción del nuevo aeropuerto de México, Grupo Aeroméxico en su división Formación, lanzó las carreras de Piloto Aviador y Sobrecargo de Aviación Comercial y Técnico Superior Universitario en Gestión de Servicio de Aviación, Seguridad y Hospitalidad (Sobrecargo de Aviación).

En la presentación oficial, a la que asistieron pilotos y directivos de las distintas aéreas de la empresa, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, señaló que el mercado nacional enfrentará en los siguientes años una escasez de pilotos comerciales calificados, debido a la alta demanda; y en ese sentido, Aeroméxico Formación realizó una alianza de colaboración con la Universidad IEU perteneciente al grupo franco-inglés Galileo Global y con el centro de capacitación CAE en Phoenix, Arizona, y de esta forma impartir las carreras.

aeromexico-pilotos-3aeromexico-pilotos-1

 

 

 

Por lo menos Aeroméxico, dijo, requerirá entre 60 y 70% más pilotos y sobrecargos, en los próximos 10 años, ya que se tiene planeado incorporar 200 aviones más a la flota; asimismo el crecimiento de la aerolínea será en función de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), agregó.

Estimó que serían alrededor de 60 pilotos y 60 sobrecargos, en la primera generación de dichas carreras que inician el próximo 20 de agosto, con un costo aproximado de entre 65 y 70 mil dólares y 81 mil 600 pesos respectivamente, aunque enfatizó, la aerolínea “proporcionaría algunas becas a los mejores estudiantes”.

aeromexico-pilotos-4“Prepararemos a los próximos pilotos y sobrecargos de nuestra empresa, que se distingue por contar con las mejores tripulaciones en México y en el mundo. En colaboración con instituciones como CAE e IEU formaremos a pilotos y sobrecargos para que obtengan un grado superior de profesionalización y sean reconocidos como los mejores, tanto por sus conocimientos técnicos como por su vocación de servicio”, dijo durante el evento.

Recordó que actualmente Aeroméxico cuenta con 2 mil pilotos (100 contratados este año) y 4 mil sobrecargos, y destacó que CAE, es líder mundial en entrenamiento aeronáutico con presencia en cuatro continentes, 65 centros de entrenamiento y más de 70 años de experiencia en entrenamiento civil, militar y del cuidado de la salud, de ahí la importancia de la alianza.

Cabe destacar que la duración de la carrera de piloto es de 18 meses, de los cuales, los últimos 9 meses se harán en Phoenix, Arizona en los simuladores de CAE, donde se preparan los pilotos de Lufthansa y Japan Airlines.

aeromexico-pilotos-2Por su parte, Ernesto García Tapia, director de Aeroméxico Formación, informó que los requisitos para entrar a esta carrera son ser de nacionalidad mexicana, mayores de 18 años, con bachillerato o preparatoria concluida, promedio mínimo de 8.5 y un examen de inglés.

Los egresados contarán con el título de Técnico Superior Universitario en Gestión de Servicio de Aviación, Seguridad y Hospitalidad avalado por la Secretaría de Educación Pública, y al concluir obtendrán la licencia de Sobrecargo de Aviación. La duración de la carrera es de nueve bimestres y el programa permite tener materias optativas impartidas a distancia para complementar la formación.

García Tapia, detalló que “este es un ejercicio que estamos orientando para tener los mejores pilotos en el país y para que sean parte (de Aeroméxico) ya son otros procedimientos y otras etapas. No estamos garantizando (contratación) nada”, aclaró.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: