Oaxaca con más de mil 250 citas de negocios y 21 convenios en el Tianguis Turístico en Mazatlán

 

*Reconoce Sectur producto turístico gastronómico “Sabor mixteco”

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Más de mil 250 citas de negocios recibió el stand de Oaxaca de Juárez que mostró las zonas arqueológicas, gastronomía, rutas y productos turísticos de la entidad durante su participación en la 43 edición del Tianguis Turístico celebrado en Mazatlán, Sinaloa.

En entrevista con Inversión Turística, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, precisó que más de 650 citas fueron atendidas por representantes de la capital, mientas que para Bahías de Huatulco se atendieron más de 400,  y 200 en el caso de Puerto Escondido.

ruta mixteca-3Asimismo se firmaron 91 contratos de negocios entre los diferentes prestadores de servicios expositores y asistentes, destacó que se concretó un convenio con la Ciudad de México con el objetivo de realizar acciones conjuntas y fomentar la promoción turística cruzada, “es decir promocionar en las diferentes participaciones en ambos destinos”, explicó.

Rivera Castellanos enfatizó que como parte de la promoción turística, “la marca Oaxaca estuvo barandeada en autobuses, pantallas, espectaculares y en ciertos puntos de interés turístico de  Mazatlán”, además se expuso la artesanía oaxaqueña, y se fortaleció con la firma de un convenio con el estado de México, así como con Chihuahua “que se centra en compartir las técnicas que enriquezcan el trabajo artesanal”, dijo.

ruta mixteca-2Además el pabellón contó con la exhibición de una selección de piezas de diferentes joyerías y artistas oaxaqueños como Oro de Monte Albán, entro otros impulsores de la artesanía en Oaxaca, puntualizó el funcionario estatal.

El encargado de la política turística en Oaxaca destacó que con la participación de ocho cocineras tradicionales originarias de la entidad, el stand recibió más de tres mil personas que se congregaron  para disfrutar de la muestra gastronómica que promovió el mezcal, chocolate, los moles y productos oaxaqueños.

En ese tenor, el estado ganó un distintivo por la “Ruta de la Mixteca” relacionada con el ámbito de la gastronomía, “por lo que estamos muy entusiasmados con toda esta actividad que realizamos en este Tianguis Turístico”, dijo en entrevista en las inmediaciones del stand en el que representantes de 137 empresas de prestadores de servicios turísticos atendieron a los asistentes.

En materia de conectividad, el secretario de Turismo de Oaxaca indicó que se lograron convenios con aerolíneas como MayaAir, nuevas rutas en la zona del Istmo de  Tehuantepec, lugar donde están todas las empresas eólicas, lo cual va a fortalecer el desarrollo económico de la región.

Agregó también se abrieron nuevos vuelos a Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido, y añadió que la aerolínea MayaAir está interesada en volar a ciudad Ixtepec, Oaxaca, así como otras en realizar vuelos regionales.

Por otra parte, Rivera Castellanos habló de la “Ruta Sabor Mixteco” que está integrada por nueve municipios: Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Yucunama, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Apoala, Villa de Tamazulápam del Progreso y Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Y fomenta la conservación del patrimonio gastronómico de Oaxaca, a su vez considera estándares de calidad y profesionalización en su ámbito que ofrecen ofertas turísticas de calidad, por lo que fue galardonada con el “Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2018” en la categoría de Turismo Gastronómico, que le entregó la Secretaría de Turismo (Sectur), en manos del subsecretario de Innovación de la dependencia federal, Salvador Sánchez Estrada durante el Tianguis Turístico 2018.

En ese sentido, Rivera Castellanos declaró que dicho galardón “nos compromete y nos da mucha energía para seguir adelante, ya que le da realce a las cocineras tradicionales que enriquecen la gastronomía oaxaqueña”.

Especificó que dicha ruta arroja un itinerario de consumo de los productos de la mixteca oaxaqueña, aunado a que se trabaja en los hoteles cercanos para que los visitantes pernocten y el producto cobre sentido.

ruta mixteca

El secretario explicó este producto es vivencial y ofrece experiencias, pues comprende acompañar a las cocineras tradicionales desde la elaboración de la comida hasta conocer su forma de vivir, es una oportunidad única el ver y asistir por ejemplo a realizar el tradicional platillo mole de caderas.

“Se visitan las casas de las cocineras tradicionales, quienes hacen son anfitrionas de esta ruta en la que los asistentes viven la vida cotidiana de las comunidades, qué hacen para ir por sus productos, cómo hacen la molienda del nixtamal, cómo van a los mercados; y vivir también esos mercados que son museos vivientes en las diferentes regiones y puedan disfrutar esta experiencia y poder hacer esta comida ancestral, de ahí la riqueza de esta ruta gastronómica”, puntualizó el secretario.

De esta forma “las casas de las cocineras son las casas de hospedaje típicas de la región, muy al modo de cómo viven ellos”, por ello fue galardonada este producto turístico.

Entre las regiones que contempla la ruta que tiene como punto de partida Huajuapan de León, existe un antiguo templo de los dominicos y sólo contempla un par de días, sin embargo el titular de Sectur-Oaxaca señaló que se trabaja con los actores diversos con la finalidad de ampliar la estancia y consolidarla.

Reconoció que hay pocos visitantes que emprenden la ruta en la que las comunidades viven en pobreza extrema y abarca más de 180 municipios ubicados en la mixteca que comprende Oaxaca y Puebla, por ello “cobra sentido, por el origen de estas comunidades”, finalizó el funcionario.

Para mayores informes de cómo llegar, qué comer, donde hospedarse, en esta ruta “Sabor Mixteco”, puede consultar con turoperadores en la Ciudad de México.

También te puede interesar

Deja un comentario