Lo último

Leyendas y Mitos de Yucatán “El Che Uinik”

 

Por.- Rosa Isela García Pantoja

Las tierras del Mayab en el sureste Mexicano, están llenas de mitos y leyendas, pero hay una en particular que llama más mi atención, la criatura mitológica maya llamada el Che Uinik y te contaré porque.

Comencemos con el significado de la palabra “MITO”.- Historia imaginaria que altera la verdadera cualidad de una persona o cosa y les da más valor de lo que tiene en realidad.

La palabra “LEYENDA”.- es la narración oral o escrita sobre hechos naturales y realistas, ya sea como sobrenaturales, y fantásticos basados en un hecho real, que se cuenta de manera hereditaria de generación en generación sobre las diferentes circunstancias de quién se habla en ella.

Nuestros ancestros mayas ya sabían del CHE UINIK desde tiempos inmemoriales, se menciona por primera vez en las crónicas de las Indias que surgen en 1492, como género literario dando a conocer narraciones históricas y acontecimientos del nuevo mundo, por los españoles.

EL CHE UINIK, es una de las principales figuras mitológicas mayas, se le describe como un ser bípedo de aproximadamente 2 metros de altura, musculoso, de cabello rojizo, mismo que le cubre todo el cuerpo, con voz gutural, con una característica singular ( tiene los pies invertidos, no tiene huesos y usa un bastón para caminar, es come hombres. Cuando cae no se puede levantar al no tener huesos).

Este Ser habita en los bosques húmedos tropicales, de Yucatán, curiosamente en el VIII Congreso Nacional Mexicano de Espeleología que sesionó en febrero 2007, el antropólogo social yucateco Augusto Evía Cervantes; hizo mención de él. Se dice que en las cuevas del municipio de Tecoh, Yucatán, un hombre peludo de 2 metros que habitaba en la cavernas, camina por la noches en brechas establecidas y caminos poco transitados de los montes del sur del estado, el antropológo que también preside el grupo espeológo “Ajav de Mérida”; explica el significado de este Ser para las comunidades mayas.

Algunos cazadores de la región lo han visto, en varias ocasiones, en su caminar lento, su pelaje rojo y su voz gutural, hay quienes han escuchado por las noches su singular gruñido, al estar de cacería y evitan entrar en su territorio porque a muchos nunca se les vuelve a ver, sólo se les da por perdidos en el bosque.

Si te preguntas que tiene de especial una vieja leyenda maya, si le quitamos las características singulares que mencioné arriba, estamos hablando de “Pie Grande”, “Sasquach”, Yeti”, “hombre salvaje del bosque”, entre otro muchos nombres como lo llaman en Norte América, Rusia, los Alpes Europeos, Australia, Nepal, China, entre otras partes del mundo; que lo describen como un ser bípedo, un primate de 2 metros o más, musculoso, con voz gutural, que habita con los bosques profundos, con apetito por la carne, tiene sus lugares de caza, que transita de preferencia donde hay cuevas que utilizan como sus carreteras para no ser detectados con mucha frecuencia.

Si nos vamos a miles de años atrás existe evidencia en tablas de arcilla de la antigua civilización Sumeria donde hacen mención de los hombres salvajes del bosque.

Como podemos ver casualidad o coincidencia, sin duda los antiguos mayas y los actuales pobladores están viendo algo ya conocido, escuchado por muchos en diferentes partes del mundo, desde hace miles de años, aunque no reconocido porque al hacerlo cambiaría la historia de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: