Noticia

AMAV-Nacional alza la voz en el XVI Foro Nacional de Turismo

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), expuso durante los trabajos del XVI Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en el Museo de Antropología en la Ciudad de México, problemáticas que contemplan su agenda central de trabajo, al tiempo que reconoció el “excelente momento turístico que está viviendo nuestro país”.

En entrevista con Inversión Turística, Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV-Nacional, señaló que el organismo que preside solicitó al gobierno federal, particularmente a la Secretaria de Turismo oportunidades de financiamiento para la capacitación y modernización de las agencias de viajes afiliadas,  ya que un 70 por ciento aún siguen en su plataforma tradicional frente a un 30 que ya usan las tecnologías para vender su producto.

Propuso también “un viaje al año deducible para los mexicanos, que sea comprado a través de las agencias de viajes certificadas”, asimismo una mayor regulación para las denominadas “agencias patito”, ya que dijo, “realmente le hacen mucho daño a nuestro sector”, puntualizó.

Ya que hay, dijo, “persistencia de fraudes cibernéticos por parte de empresas fantasmas que desprestigian al gremio y erosión a la confianza del consumidor en las agencias de viajes. Esta lamentable práctica que sucede con frecuencia en nuestro país daña notablemente nuestro ámbito laboral, por lo que exhorto a las autoridades, a las instituciones financieras y a los prestadores de servicios turísticos a que diseñemos una solución de fondo en esta problemática”, abundó.

Hernández Delgado dijo que también se planteó que “nuestros turistas merecen disponer de todas las opciones posibles para su traslado, dependiendo del costo y la calidad, así como de las recientes incursiones de las plataformas tecnológicas que nos obligan ofrecer en nuestros destinos todas las opciones que ofrecen nuestros competidores internacionales”.

En ese sentido, explicó que existe una desigual operación de las empresas que se dedican al transporte de turistas dependiendo de la posición de los permisos federales, estatales y municipales en cada destino turístico, especialmente en los de playa, en ese sentido pidió que Sectur atienda el tema.

A nombre de la AMAV, el también empresario lamentó la “evaluación inadecuada de nuestro giro por parte de las instituciones financieras, lo que hace que el crédito sea caro y escaso inhibiendo el crecimiento de nuestro sector”.

De ahí la solicitud de financiamiento, pues especificó que todas las actividades económicas requieren de esta figura para su sano desarrollo por lo que “esa circunstancia nos deja al margen de temas de modernización y expansión”.

Reclamó la “inexistencia de estímulos fiscales para nuestro ramo”, por ello reiteró, “continuaremos pugnando por la deducibilidad de un viaje turístico nacional al año a través de nuestras empresas”.

Destacó que la AMAV “ha trabajado históricamente de cerca con dependencias gubernamentales tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, la PROFECO y la misma SECTUR para que las actividades de supervisión y fiscalización a las que están obligadas puedan llevarse a cabo con razonabilidad y eficiencia”.

Así también exigió mejor trato para las agencias de viajes por parte de las empresas prestadoras de servicio turístico directo, como son aerolíneas, líneas de autobús y hoteles, particularmente los mecanismos de garantía de las reservaciones que se efectúan entre sí.

Acentuó que “los resultados tan positivos que ha arrojado el movimiento “Viajemos Todos por México”, ha sido más resultado de la imaginación, del sacrificio del margen de utilidad de las agencias de viajes, que de la obtención de precios preferenciales de los aviones, autobuses y hoteles”.

Ya que “el diagnóstico inicial que dio origen a este movimiento no ha registrado nuevas formas de comercialización ni a lanzas diferentes a las que hemos venido desarrollando y que ya son obsoletas. Hace falta generar una bolsa específica de oferta verdadera baja, aunque tenga muchas restricciones en cantidad, fechas y destinos que permitan conformar una nueva oferta que capture nuevos mercados”.

jorge hernandezReprochó que haya reconocimiento muy escaso de la aportación que hacen los agremiados de la AMAV-Nacional en la cadena de valor turístico, “lo que provoca un acceso cada vez más limitado a los programas de capacitación de SECTUR y de financiamiento del INADEM, entre otros programas”.

“El campo de trabajo de las agencias de viajes, las agencias de viajes en línea, los operadores turísticos, las empresas de trasporte turístico y los guías de turista es cada vez menos diferenciado, por lo que la regulación y el apoyo gubernamental son difusos y confusos”, expuso.

Subrayó que los agentes de viajes son la columna vertebral del programa Viajemos Todos por México, que instaló el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a quien reconoció y felicitó “por su excelente labor”, dijo en su participación durante el XV Foro Nacional de Turismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: