Lo último

Llegar a 60 millones de visitantes extranjeros: reto que plantean en Tianguis Turístico 2018

Redacción / Inversión Turística

La inauguración del Tianguis Turístico 2018 en su edición 43 que se llevó a cabo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue precedida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Turismo federal; Enrique De la Madrid Cordero y el gobernador de la entidad; Quirino Ordaz Coppel, en la que se incluyó un espectáculo de danza aérea.

El evento realizado en las inmediaciones del teatro Ángela Peralta contó con la asistencia de funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, así como empresarios del sector turístico e invitados especiales.

En el discurso inaugural, Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, señaló que de acuerdo con datos públicos disponibles de la Organización Mundial del Turismo, es “muy seguro” que México se ubique, ya, como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputando el lugar a países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

peña-nieto-tianguis-mazatlan“Hoy lo quiero anunciar, antes de conocer los datos oficiales de la Organización Internacional de Turismo, pero espero no me haga quedar mal el titular de Turismo”, y agregó que “la apuesta, el coraje, la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en nuestro país a partir, justamente, del andamiaje que desde el gobierno hemos trazado”.

Por ello, deseó que México “no pierda rumbo; al contrario, se mantenga fiel a esta ruta de crecimiento y desarrollo, y que se materialice ese anhelo hoy establecido por el sector turístico del país de llegar a 60 millones de visitantes extranjeros”.

Afirmó que cada vez son más los turistas nacionales, que representan el mayor volumen del turismo del país, con más de 80 por ciento, además de que “pasamos de tener poco más de 40 millones de pasajeros, a través de líneas comerciales o en vuelos comerciales, a tener, hoy, más de 70 millones de pasajeros”.

Por su parte, De la Madrid Cordero, dijo que México ha escalado enormes posiciones en el campo turístico, creciendo 68 por ciento de 2013 a la fecha, y la próxima meta es alcanzar 60 millones de visitantes.

“En 2013 era apenas el país 15 más importante del mundo; escalamos, crecimos y llegamos a los 39.3 millones el año pasado; para dar un referente, las cinco potencias más importantes del mundo crecieron el 12 por ciento en todo este periodo y nosotros lo hicimos en 68 por ciento”, destacó.

Consideró que para lograr las nuevas metas se tiene que apostar por mayor conectividad, capacitación y conservación de la riqueza natural y calidez de los mexicanos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, llamó a los candidatos a incluir “explícitamente” políticas y acciones que están considerando para el futuro del turismo, y advirtió que sin el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México esa actividad “fracasaría a mediano y largo plazo”.

Expuso que, de acuerdo a sus proyecciones, “bien podríamos aspirar y plantearnos seriamente el llegar al menos a 60 millones de visitantes con su derrama correspondiente”.

A su vez Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de ser sede del Tianguis Turístico, así como a los participantes de 55 países en el evento.

Expresó que Mazatlán es un destino con potencial, que cuenta con una oferta que va más allá de sol y playa, y para disfrute de los visitantes se modificaron casi 27 calles para dar nuevo rostro a una joya que lo distingue: el Centro Histórico.

Posteriormente la comitiva del jefe del Ejecutivo y los invitados especiales se trasladaron al malecón, donde encabezaron una cena con motivo del inicio de la edición 43 del Tianguis Turístico.

30743145_2088279827854403_8870468197778718720_oAl día siguiente el corte de listón, como acto protocolario para dar inicio formal a las actividades del Tianguis Turístico 2018, fue a cargo del gobernador del estado, Quirino Ordaz y por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien destacó que el evento había dejado impresionado a los asistentes.

Luego del corte del listón se realizó el recorrido por los stands, donde cada estado de la República expuso sus ofertas turísticas así como los representantes de 54 países participantes, cadenas hoteleras, agencias de viaje online y empresas del sector turismo.

El mandatario estatal comentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se fue muy complacido por la realización de este evento, y comprometió recursos públicos para seguir apoyando todos los destinos turísticos de Sinaloa, no sólo Mazatlán, así como los Pueblos Mágicos con que cuenta.

Enrique-de-la-MadridDio a conocer que directivos de la aerolínea American Airlines ya confirmaron su decisión de incrementar su número de vuelos a Mazatlán, lo cual fortalecerá mucho la conectividad.

De la Madrid agradeció a los tour operadores, las agencias de viajes y a las líneas aéreas, el trabajo que realizan para mantener a México, como el sexto país más visitado del mundo.

Acto seguido, con música de banda se inició la actividad al interior del Center International Mazatlan, donde operadores turísticos, empresarios y agencias turísticas, iniciaron las mesas de negocios.

Los stands que más llamaron la atención de los asistentes fueron Sinaloa, Guerrero, Campeche, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, además de Quintana Roo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: