72.5% del turismo en México depende de los mercados de EU y Canadá

 

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

Alrededor del 80% de los flujos de turismo hacia México están concentrados en cinco destinos, lo que hace necesario diseñar un desarrollo turístico regional más justo y equilibrado, con múltiples y variadas alternativas de acuerdo a los atractivos de cada zona del país, aseveró Miguel Torruco Marqués, ex secretario de Turismo de la CDMX

Quien ocuparía el cargo de Secretario de Turismo federal en caso de que la coalición “Juntos Haremos Historia” gane la Presidencia de la república, señaló que México tiene un buen posicionamiento turístico en el ámbito mundial (octava posición en turismo de internación y décima cuarta en captación de divisas), mismo que debe mantener y consolidar; no obstante, existen zonas con gran potencial turístico que están desaprovechadas y cuyo desarrollo beneficiaría a los habitantes de la región, ya que habría una mayor inversión, nuevos empleos y más ingresos económicos.

“Es fundamental propiciar un desarrollo integral, incluyente y equitativo para los pobladores de las plazas turísticas mediante la incorporación de acciones de política social, como salud, educación e infraestructura básica, que proporcionen mejores niveles de satisfacción y bienestar”,  de lo contrario, asentó, la desvinculación del sector turismo con la política social, seguirá provocando la convivencia entre paraísos turísticos e infiernos de marginación, es decir, el contraste entre la opulencia y la miseria.

Durante la conferencia titulada “Hacia una Política Turística Sustentable”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, máximo evento turístico de habla hispana en el mundo que se celebra anualmente en Madrid, España, dijo ante periodistas de diversos medios de comunicación que actualmente hay una gran dependencia de pocos mercados, específicamente de Estados Unidos y Canadá, quienes representan el 72.5% de los turistas extranjeros que arriban a México.

En este sentido, “es menester explorar nuevos mercados y tomar en ellos el debido liderazgo, adelantándonos así a nuestros competidores”, manifestó quien fuera Secretario de Turismo de la Ciudad de México (2012-2017), presidente de la Confederación Nacional Turística, CNT, (2007-2012) y presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AMHM (2000-2004).

A fin de lograr la diversificación de mercados, Miguel Torruco destacó la importancia de ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional, con la apertura de más rutas y vuelos, estableciendo una mayor conectividad en todo el territorio nacional. Además, continuó, “es preciso impulsar, a la par del transporte aéreo y ferroviario, el transporte turístico especializado en forma local como parte integral del desarrollo del producto turístico”.

En lo referente al mercado interno, mencionó la importancia de seguir fortaleciéndolo, ya que representa el 80% de la ocupación hotelera y, por tanto, una significativa derrama económica. Con tal fin se diseñarán paquetes específicos para este mercado, desarrollando a la vez productos y servicios de turismo social que permitan el acceso a la recreación y el descanso a las personas de los sectores vulnerables de la población.

Enfatizó, a su vez, el apoyo que se brindará a las localidades y pueblos rurales para que puedan prestar servicios turísticos como opción complementaria a sus tareas agropecuarias. Para tal fin, agregó, se les proporcionarán las herramientas suficientes para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización, estableciendo un programa de turismo rural sin precedente, donde se incluyan rancherías y haciendas.

Entre otros aspectos, Torruco Marqués afirmó que “el cuidado y preservación del patrimonio y medio ambiente debe ser prioridad para cualquier instancia de gobierno, fomentando siempre el desarrollo sustentable de la actividad turística con prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se respeta, protege y pone en valor turístico su entorno natural y cultural”.

Con respecto a la relación México-España en materia turística, el Coordinador de Turismo del partido político MORENA informó que con el arribo a México de 361 mil 498 españoles en 2016, 8.5% más que en el 2015, el mercado español se posicionó en sexto lugar en importancia para México después de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia y Argentina, y en el segundo sitio de Europa, y se estima que en al cierre de 2017 llegarán a México alrededor de 387 mil turistas españoles.

Finalmente, destacó que los visitantes españoles a México en 2016, dejaron una derrama económica estimada en poco más de 841 millones de dólares, y que el gasto medio de viaje por persona es de 2 mil 327 dólares, incluyendo transporte. Los viajes de los turistas ibéricos a México, añadió, tienen una duración promedio de 13 noches, siendo Cancún y la Ciudad de México sus principales destinos.

También te puede interesar

Deja un comentario