Gastronomía, pilar para promocionar el turismo: Enrique De la Madrid

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

“México está de pie y está unido”, enfatizó el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero al tiempo que agradeció a los representantes de Estados Unidos y Canadá por unirse para participar en el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se celebra este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Durante la inauguración, el titular de Sectur señaló que “cuando comemos, alrededor de nuestra gastronomía, sacamos lo mejor de nosotros mismos”; de esta forma la gastronomía mexicana como uno de los pilares fundamentales para la promoción del turismo de nuestro país.

Dijo que una comida es motivo para intercambiar ideas, reflexiones, sentimientos, sueños, perspectivas y anhelos y, con ello, enriquecer la vida de cada persona. “La comida es la única expresión cultural que se queda en el cuerpo”, argumentó.

EFICAZ STUDIOEn este contexto recordó que el programa nacional “Viajemos Todos por México” se ha concentrado en encontrar nuevas fórmulas para que más mexicanos viajen por el país.

“Vamos a viajar primero por nuestro país, a conocer lo nuestro y lo que nos une, pero también nuestras diferencias”, expuso el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al exhortar a mostrar “nuestra solidaridad para visitar los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre”.

Al respecto, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización de Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Manuel Pozo Cabrera, consideró que la gastronomía es “la llave más poderosa” para abrir las puertas de los mercados del mundo.

foro gastronomia-2En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, recordó que los consumidores de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) – Estados Unidos y Canadá- son quienes demandan los productos mexicanos.

Datos de la National Restaurant Association revelaron que en Estados Unidos había cerca de 57 mil restaurantes de comida mexicana en 2016. En fechas más recientes, la consultora de alimentos estadounidenses CHD Experts calculó que el número de tipo de establecimientos de comida era de 60 mil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: