Noticia

Turismo, solución ante desastres: Armando Bojorquez

Redacción / Inversión Turística

 

Al visitar México y Cuba, dos países que sufrieron duros embates de la naturaleza, es la mejor forma de ayudarlos a recuperarse, afirmó el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojorquez Patrón.

“La mejor forma de ayudar a estos países que desafortunadamente sufrieron problemas es visitándolos, haciendo turismo por esos países para que se generen divisas y con eso se generen empleos y puedan salir adelante”, agregó.

Remarcó que el turismo “puede ser una solución para que se les pueda apoyar a esos países y que se puedan recuperar más rápidamente. Si queremos ayudar a México, viajar es la mejor forma”.

Bojorquez Patrón llegó el miércoles a Sao Paulo para participar en una feria turística luego de celebrar en Santa Cruz (Bolivia) el Día Mundial del Turismo.

Dijo que la fecha sirve para convocar al desarrollo pacífico y sustentable del turismo para lograr la conservación de la naturaleza, debido a que el ecoturismo para muchos países puede convertirse en una fuente generadora de divisas.

“La naturaleza nos está dando muchas sorpresas y un mensaje es que se debe considerar la conservación de los lugares turísticos; estamos peleando para que la gente cuide los sistemas ecológicos”, consideró Bojorquez.

Agregó que uno de los retos de América Latina es potenciar el turismo intrarregional a raíz de las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajeros, en momentos en que la industria sin chimeneas crece “de manera impresionante” a un promedio anual del 4.0 por ciento.

“Para la gente de Centro y Sudamérica su destino ideal era Miami (Estados Unidos), pero ahora hay mucho interés por hacer un turismo regional; esto está creciendo enormemente”, comentó el directivo de COTAL.

Mencionó que su participación en la Feria Internacional de Turismo de Brasil (hasta el viernes) es para crear las sinergias que permitan promover entre los agentes de viajes los paquete multidestino.

Bojorquez Patrón explicó que para los mexicanos y para otros países latinoamericanos, Brasil resulta un destino económico, pero también es un mercado atractivo para los asiáticos.

A su vez, el presidente del Instituto Brasileño de Turismo, Vinicius Lummertz, comentó a Notimex que la región debe aprovechar las restricciones a Estados Unidos para impulsar el turismo intrarregional.

Lummertz se pronunció por intensificar los vínculos turísticos entre México y Brasil debido a que ambos países “somos parecidos en amistad, en calidad humana y somos buenos países y los buenos países deben integrarse”.

En la feria de Sao Paulo participa una delegación de México con un stand para promocionar destinos del país norteño.

“Nos interesa una gran interacción con México, sobre todo por cierto desinterés de los norteamericanos. Brasil es un gran cliente de los Estados Unidos, con un gasto por turista de siete mil dólares. Es el segundo cliente más grande de Orlando, de los parques temáticos, solo superado por Bran Bretaña”, puntualizó.

Además de promover el turismo de brasileños hacia México, “a nosotros nos gustaría traer turistas de México”. Aunque dijo que el flujo de turistas entre México y Brasil es bajo, el potencial de crecimiento es enorme, añadió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: