Logros y retos de la AMAV-Nacional

 

*Jorge Hernández presenta su plan de trabajo

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

En los últimos cuatro años de la administración de Julio César Castañeda al frente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV-Nacional), se concretaron varios logros, entre los que destaca el sistema de certificación turística con el que trabajaron por dos años con la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

“Este sistema es para todo el gremio turístico en el caso de las agencias, el logro es que el Registro Nacional de Turismo (RNT) ya es obligatorio, lo cual da certeza al cliente final, cuando contrata un servicio que será de calidad, y que a su vez evita los fraudes”, dijo Castañeda.

Detalló que hasta el momento más de tres mil agencias de viajes ya cuentan con el RNT, y para las que no lo tienen aún, tendrán como plazo máximo el 30 de julio para obtenerlo de lo contrario se harán acreedoras  a dos sanciones económicas y dos avisos, de cumplir con un tercero eso significaría la clausura del negocio.

Cabe señalar que anteriormente era opcional y tenía un costo, en la actualidad ya no lo tiene.amav

Integrante de la AMAV desde hace 12 años, Carreón añadió que “nuestra gestión en 2016 se avanzo en el tema y ahora de las seis mil agencias que hay registradas en el país sólo tres mil 500 se habían registrado hasta el 31 de marzo, entonces faltaban como dos mil 500, les hemos insistido en que lo hagan para que no les apliquen una multa”, detalló.

Insistió sobre la importancia de tener un documento que los avale como agencias de viajes profesionales y serias porque son el puente para que el turista internacional y nacional tenga una buena imagen de nuestro país, y sobre todo regrese a los destinos.

Asimismo durante su gestión se logró la consolidación de la capacitación a los agentes de viajes, es decir; “que las agencias de viajes que ya son nuestros socios tengan el Distintivo M que otorga la Secretaría de Turismo, es un certificado de calidad que se obtiene al cubrir muchos requisitos, entre ellos tomar muchos cursos por seis meses”.

Destacó que esta asociación de agentes de viajes representa a dos mil 500 socios, de las seis mil agencias que existen, y de éstas, dos mil, equivalente a un 70 por ciento ya tienen un Distintivo M.

Otro logro fue la inclusión, pues “cuando llegué a la Asociación había dos mil socios y logramos meter a otros 500 en todo el país, nos faltan algunas filiales, se tienen que trabajar mucho porque no es tan fácil, pero se está haciendo”.

En tanto, Jorge Hernández Delgado presidente de la Fematur, presentará ante el gremio su Plan de Trabajo para los siguientes dos años, que contiene un diagnóstico de cómo está la AMAV en la actualidad, con ello se concreta su aspiración a presidir la AMAV Nacional.

Explicó a Inversión Turística que tiene propuestas de tipo comercial para que los agentes de viajes puedan tener mejores condiciones económicas y mejore su situación actual, a su vez, otra propuesta sobre capacitación para que los agentes estén a la vanguardia de los avances tecnológicos y de mercado que ahora están en el mundo.

Hernández Delgado planteará fortalecer la AMAV Nacional con más agremiados, además de hacer modificaciones en las cuotas que se cobran “pues son muy bajas, lo que queremos es darle seguridad y certidumbre a las finanzas”.

Aunque recalcó que el principal reto para la AMAV Nacional con 71 años de existencia es “mantenerla en el primer nivel, porque es la única asociación nacional de agencias de viajes que hay en el país, reconocida por las autoridades internacionales”, con la oportunidad y apoyo que nos brinda el gobierno federal.

 

También te puede interesar

Deja un comentario