Anuncia AMLO reunión para tratar el tema del sargazo

Ángel Iturralde / Inversión Turística

Dado el crecimiento exponencial del fenómeno del sargazo que ha afectado el Caribe mexicano y la economía del sector hotelero y por ende al turismo en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes tendrá una reunión para tratar el tema.

En conferencia de prensa esta mañana, el jefe del Ejecutivo señaló que primero se reunirá con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); para después encontrarse con un grupo de funcionarios, empresarios y prestadores de servicios, para analizar el tema de la afectación del sargazo en Cancún.

Emergencia en Quintana Roo

Consideró relevante el tema, toda vez que en los últimos 30 años la zona de Cancún le ha dado empleo miles de trabajadores del sector turismo, dijo.

“En Tulum, por ejemplo, hay trabajadores de la zona norte y centro del país, de toda la República Mexicana”, dijo.

Agregó que en “tasas de crecimiento, la zona ha registrado un 6 por ciento anual, mientras que Campeche (a pesar de la industria del petróleo), Tabasco y Chiapas no crecieron, por el contrario, tuvieron decrecimiento, en el caso de Yucatán tuvo un crecimiento poco, pero dependiente de Quintana Roo”, explicó el presidente.

De ahí dijo, la importancia de analizar el tema del sargazo, pues es un motor de desarrollo económico, por lo que se podría evaluar en algún momento apoyo económico. En ese sentido recordó que los recursos del Consejo de Promoción Turística (CPTM), “era un botín”, por lo que aseguró que ese ente ya no será tomado en cuenta como causa o solución de los problemas del sector turístico.

Añadió que se convocará a ambientalistas, para diseñar una estrategia de apoyo a la zona.    

También te puede interesar

Deja un comentario