Estiman derrama económica por 100 mdp durante Tianguis de Pueblos Mágicos

Angélica Sánchez / Enviada

Pachuca .- La realización del Tianguis de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo dejaría una derrama económica de más de 100 millones de pesos a la entidad, consideró el gobernador estatal, Omar Fayad.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Márques, el mandatario local señaló que la entidad tiene una amplia oferta de atractivos turísticos y felicitó a gobierno federal por poner en marcha el programa Corazón Urbano de Pueblos Mágicos, con objetivo de rehabilitar cada uno de los 121 pueblos con esta denominación a nivel nacional.

El Tianguis de Pueblos Mágicos de México a celebrarse del 25 al 27 de octubre próximo en el recinto ferial de la capital hidalguense, se manejará uno a uno, «por cada peso del estado o municipio, la federación colocará otro peso mediante la empresa Comex», explicó Fayad Meneses.

En cifra, la entidad o municipio colocará un millón 250 mil pesos, mismo que será duplicado por la federación, explicó.

Para la celebración de este magno evento, el gobierno del estado trabaja en la rehabilitación integral con pintura de fachadas, capacitación de empleo, a fin de promocionar un turismo incluyente para mejorar ofertas y servicios, dijo el gobernador.

«Cada uno de los pueblos que se sume, se pintara 220 fachas de viviendas vecinas del centro y cinturón contiguo, aproximadamente con 80 metros cuadrados de cada uno, además de las guarniciones de banquetas», agregó al respecto Torruco Márques, titular de Sectur.

Asimismo, se capacitará a un grupo de 30 a 40 personas para pintar, mismos que instruirán a otras personas. Misma cantidad, pero de mujeres, 20 a 30 mujeres para vender productos y mejorar sus ingresos.

Será una “plataforma de intercambio comercial y una ventana de promoción para las 121 localidades de toda la república que forman parte de este exitoso programa”, afirmó el secretario de Turismo federal.

Vamos a “encontrar nuevas opciones de crecimiento y apoyo para los Pueblos Mágicos, vinculados con otras dependencias y con el sector privado”, externó.

Las condiciones de participación en este primer Tianguis de Pueblos Mágicos seguirán siendo las mismas: continuará como un evento totalmente gratuito para los 121 Pueblos Mágicos, con espacios homologados en dimensiones e imagen para todos.

Informó que representantes de CREA, la empresa productora del evento, se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Turismo de Hidalgo y conjuntamente acordaron buscar otros proveedores para tener punto de comparación y analizar mejores precios y condiciones.

Actualmente, el estado de Hidalgo cuenta con una infraestructura de hospedaje compuesta por 673 hoteles, que suman un total de 14 mil 252 habitaciones; el 49 por ciento son de categorías de tres a cinco estrellas.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el año pasado recibieron la visita de dos millones 686 mil turistas, casi en su totalidad de origen nacional. Y, tan sólo por concepto de hospedaje, registraron un derrama económica de mil 278 millones de pesos, con una ocupación promedio de 47.2 por ciento.

Durante esta gira de trabajo por el estado de Hidalgo, Torruco Marqués también visitó el Pueblo Mágico de Real del Monte, donde recorrió el Panteón Inglés, el Museo del Futbol (Chaflán), el rastro municipal y el bosque Hiloche.

El Tianguis de Pueblos Mágicos dispondrá de diversas áreas de exposición:

  • Pabellón Principal. Tendrá 121 stands de por lo menos 18 metros cuadrados cada uno.
  • Pabellón Comercial. Será el espacio destinado para el intercambio uno a uno, donde estarán presentes los más importantes Operadores Receptivos con producto especializado.
  • Pabellón Internacional. Área para instalar países invitados que fortalezcan la oferta turística del Tianguis de Pueblos Mágicos y que permita afianzar las relaciones con naciones interesadas en adoptar este Programa y adecuarlo a sus políticas turísticas.
  • Pabellón Artesanal. La oferta artesanal del encuentro se complementará con la invitación a Fonart para que participe, como cada año, con un corredor artesanal que represente a todo el país.
  • Escenario de Actividades Culturales. Al igual que en años anteriores, se invitará a que los integrantes de los Pueblos Mágicos participen con representaciones artísticas, como música, bailes y representaciones escénicas, entre otros.
  • Zona Gastronómica. También se dispondrán espacios para las cocineras tradicionales de todo el país, para que en el marco del evento se lleve a cabo un Encuentro Nacional de Cocina Tradicional Mexicana. Asimismo, habrá locales para restaurantes de comida nacional contemporánea, que presenten sus propuestas de la nueva cocina mexicana.
  • Jornadas Académicas. Durante el primer día de actividades se efectuará un programa con especialistas en diferentes temáticas, con el objetivo de mantener la capacitación e intercambio de mejores prácticas.

También te puede interesar

Deja un comentario