Nadia Hernández / Inversión Turística
El Festival de “Tradiciones Vida y Muerte” de Grupo Xcaret, tendrá nuevamente la presencia de Michoacán como estado invitado por lo que se aprovechará para promocionar la tradicional Noche de Ánimas ante más de 50 mil personas que se esperan para esta edición, informó el secretario de Turismo Roberto Monroy.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Leticia Aguerrebere, directora Corporativa de Arte y Cultura de Grupo Xcaret, informó que este festival es “un acto de memoria y comunidad que honra a nuestros ancestros. El Día de Muertos en Xcaret no es un espectáculo, es una experiencia cultural profunda, enraizada en la memoria colectiva de nuestro país, que cada año se renueva con la presencia viva de sus portadores y portadoras”.
Explicó que el “Festival “Tradiciones Vida y Muerte” se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, y forma parte de las acciones permanentes que Grupo Xcaret realiza para difundir el patrimonio cultural intangible de México, que contribuye a salvaguardar una celebración que en 2008 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En esta edición, se tendrá una muestra gastronómica con la participación de 12 comunidades de Michoacán, 12 de la Zona Maya, 24 cocineras tradicionales y más de 50 platillos tradicionales, dijo Roberto Monroy, en la casa de representación de Quintana Roo en la CDMX.
El secretario de Turismo de Michoacán añadió que respecto a la muestra artesanal y agroindustria, se instalarán 21 stand de venta, de los cuales 17 serán de artesanos michoacanos de 10 ramas artesanales, quienes expondrán sus productos con punto de venta, además de ofertar cocadas, conservas, quesos, charanda, entre otros alimentos locales, añadió.
“Me toca por segunda vez como secretario, que Michoacán esté invitado y se conozca la riqueza artesanal, cultural y de historia. En la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla impulsamos las raíces y esencia de ‘el alma de México’, y eso verán quienes acudan a Xcaret. Además, hemos reforzado la conexión aérea, hay un vuelo directo entre Cancún y Morelia para que el turismo internacional descubra la oferta gastronómica y calidez de la gente”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Estado, Tamara Sosa Alanís, destacó el valor de compartir el patrimonio del estado con el público. “Michoacán es un mosaico cultural extraordinario. En cada región palpita una identidad propia: la música del arpa grande, la poesía cantada de las pirekuas y las danzas que cuentan historias ancestrales».
Subrayó que se reflejará su diversidad a través de la K’uínchekua, la Orquesta Mintsita de Cherán, el Ensamble Danaus de Morelia, las danzas de los Kúrpites, los viejitos, del pescado blanco, las balonas, así como altares, fotografías y muralismo que retratarán la memoria viva del pueblo.
Monroy García, agregó que en Michoacán la cultura purépecha ha enseñado que no se entierra, se siembra a los difuntos. “Hace un año comenzamos con la Semana de Ánimas y este año continuaremos con ella”, señaló.
Cabe destacar que como parte de la programación especial, el festival cerrará con broche de oro el 2 de noviembre con el esperado concierto de Los Ángeles Azules en el Foro Gran Tlachco de Parque Xcaret. El acceso al concierto tiene un costo adicional al del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, y contará con dos modalidades de entrada:
- Boleto combinado, que incluye acceso al festival y al concierto
- Entrada exclusiva “solo concierto”, que permitirá el ingreso al parque una hora antes del inicio de este.
Desde hace 19 años, este encuentro rinde homenaje a la riqueza espiritual y cultural del pueblo mexicano, convirtiendo al parque en un lugar único, donde la memoria, el arte y la tradición se entrelazan, señaló Grupo Xcaret.
