Arabia Saudita tendrá el proyecto turístico más grande del Medio Oriente

Nadia Hernández Soto / Enviada / Texto y Fotos

Arabia Saudita comenzó un proyecto estratégico de largo alcance para abrirse como país-destino al turismo internacional, el cual contempla planes de inversión anual por 11 mil mdd para la próxima década y una serie de edificaciones para recibir magnos eventos deportivos y culturales; así como para su infraestructura aeroportuaria y de movilidad terrestre.

Para iniciar, dio a conocer a los principales empresarios del mundo, tomadores de decisiones, un proyecto de atracción turística: Diriyah, una ciudad del Siglo XVIII que ha sido reconstruida en donde se despliega la historia de la Casa Real Al Saud y se puede ver cómo era la vida en el siglo XVIII.

Diriyah fue presentado en el marco de la 22.ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se llevó a cabo en Riyadh, Arabia Saudita, siendo esto, el evento más grande de su historia que generó grandes expectativas en los líderes más influyentes de la industria turística a nivel global.     

Este proyecto incluido en “Visión 2030”, es un desarrollo sobre 14 kilómetros cuadrados con diversos subproyectos, como la construcción de una universidad y un museo. En la actualidad está enfocado en la cultura y el patrimonio saudí.

Con un trazo de 170 kilómetros de largo por 240 metros de ancho, tendrá un total de 24 bienes culturales. Pretende ser una ciudad donde vivirán nueve millones de personas en una urbanización diseñada por algunos de los principales despachos arquitectónicos del mundo. Abarcará tres regiones, una que mira al Mar Rojo; otra en las montañas y la tercera en un valle.

El mega proyecto que se ha inaugurado por fases desde 2017, la próxima a concluir será un espacio de mil 600 activos residenciales que albergarán hasta seis mil residentes. Por lo que se proyecta que la población llegará de otros lados del mundo para trabajar en sectores de servicios de alto valor agregado.

Steven Parissien, director de Investigación Global para el proyecto Diriyah, dijo a Inversión Turística que en este espacio para el turismo internacional se sintetizará el pasado con una ventana al futuro. Al final es un proyecto de urbanismo futurista que estará al norte, una estrategia de Mohammad bin Salman, príncipe heredero​ de Arabia Saudita para diversificar la economía saudí.

Diriyah se encuentra al noroeste de Riad, en el corazón de la Península Arábiga y comienza el distrito de Turaif, la primera capital de los sauditas que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010: fundada en el siglo XV, contiene testimonios del estilo arquitectónico najdi.

Su importancia histórica se remonta al siglo XVIII y principios del siglo XIX por su papel político y religioso. La Ciudadela de Turaif era en esos tiempos el centro del poder temporal de la casa de Saud y de la expansión del reformismo salafiyya en el seno de la religión musulmana.

La prensa internacional, incluida Inversión Turística, pudo constatar en un recorrido, el proyecto que se abrió por primera vez después de una restauración, en el que se puede apreciar los palacios y sinuosas callecitas, cimiento de más de 300 años de cultura e historia de Arabia Saudita. “La idea es brindar experiencias únicas inspiradoras del patrimonio, oportunidades educativas y culturales, vida residencial de clase mundial y excepcionales ofertas de estilo de vida que incluyen compras, entretenimiento y experiencias gastronómicas”, señaló el guía.

Pero su verdadero objetivo es “cambiar la percepción de Arabia Saudita como una especie de país vacío sin historia. Nada más lejos de la realidad y en realidad tiene una historia muy rica”, dijo al respecto Steven Parissien.

Diriyah también carga a cuestas un pasado complicado, al ser considerada la cuna del wahabismo, la secta religiosa que es a la vez una parte intrínseca del estado y su mayor amenaza. Es el movimiento dentro del Islam que busca su “purificación” y el regreso al Islam de Mahoma y las tres generaciones sucesivas de seguidores. Sus seguidores insisten en todos los aspectos de la vida en la estricta adherencia a la Sharia, lo que no va en concordancia con la imagen que MBS pretende proyectar con sus nuevos planes.

El proyecto

De acuerdo con la Autoridad de Desarrollo de Diriyah Gate (DGDA), responsable de la transformación de Diriyah, al día de hoy se han adherido 16 marcas hoteleras globales a su cartera de hospitalidad que incluye otras 16 marcas globales. Por lo que será un total de 32 acuerdos de gestión hotelera con las marcas hoteleras más prestigiosas del mundo, con la apertura prevista del primer hotel en 2023.

Las 16 marcas de hoteles programadas para abrir estarán ubicadas en dos de las áreas del plan maestro de DGDA: Diriyah y Wadi Safar. La infraestructura de la primera fase de construcción del hotel de Diriyah contará con una interpretación del paisaje local y los temas de diseño tradicionales de Najdi, mientras que la siguiente fase ofrecerá a los visitantes una experiencia de diseño de Najdi más evolucionada. Ambas fases de los planes de desarrollo hotelero de Diriyah verán la apertura de una variedad de hoteles de lujo, caracterizados por su diseño de vanguardia, comodidades de primera clase y excelente servicio al cliente.

La marca con raíces tailandesas Anantara, parte de Minor Hotels, brindará una ventana al destino a través de su auténtica hospitalidad basada en la experiencia. Corinthia Hotels busca aprovechar su legado de hospitalidad deleitando los sentidos de los viajeros de Diriyah con un gran servicio y motivos de diseño atemporales dentro de la primera fase de Diriyah. Diriyah también contará con los hoteles EDITION de Marriott International, que es una colección de lujo única de hoteles individualizados considerados el próximo capítulo en la historia de los hoteles de estilo de vida. Los hoteles Taj de renombre mundial ofrecerán a los huéspedes una fusión de la cálida hospitalidad india y un servicio de clase mundial. The Langham, Diriyah, promete cautivar los sentidos con una hospitalidad sofisticada y amable, que refleja elegancia en el diseño, innovación y servicio sincero. El propio Conrad Hilton dijo que Waldorf Astoria es «el más grande de todos».

Diriyah también ofrecerá varias opciones de hoteles de lujo que brindarán a los viajeros opciones cómodas y convenientes para alojarse durante su estadía. 1 Hotels, centrado en el lujo sostenible y que celebra todo lo maravilloso de la naturaleza, está diseñado con recursos locales y sostenibles y funciona de la manera más respetuosa con el medio ambiente. Además, Pendry Hotels & Resorts añadirá su reconocido toque de lujo a la cultura de la ciudad, ofreciendo un servicio auténtico adaptado al viajero del mundo culto de hoy. Treehouse Hotel ofrecerá a los huéspedes una experiencia de estilo de vida consciente del medio ambiente y de espíritu libre que captura de manera creativa la comodidad, la libertad, la nostalgia y la diversión sin preocupaciones de la infancia.

Además, el plan maestro de hospitalidad de Diriyah revelará varias opciones de hoteles de estilo de vida de primer nivel, incluido Hyatt Place, que combina estilo, innovación y comodidades las 24 horas, los 7 días de la semana para crear una experiencia fácil de navegar para el viajero multitarea; mientras que los hoteles Moxy de Marriott International ofrecerán una experiencia hotelera lúdica, asequible y elegante diseñada para brindarles a los huéspedes todo lo que desean y nada que no quieran. La marca Radisson RED de Radisson Hotel Group presentará un giro lúdico a lo convencional como parte de su lema «Prepárate para inspirarte».

Wadi Safar es un lugar de extraordinaria belleza natural; y es un destino lleno de herencia y rica tradición cultural ubicado dentro de 60 kilómetros cuadrados de paisaje desértico virgen. Wadi Safar está listo para dar la bienvenida a varias marcas hoteleras de prestigio, incluido Faena Group; a través de una empresa global con el grupo hotelero Accor; Faena Hotel traerá su creación de entornos holísticos únicos anclados en experiencias culturales a Wadi Safar. Montage Hotels & Resorts ofrecerá elegancia cómoda, un sentido único de lugar y espíritu, hospitalidad impecable y experiencias culinarias, de spa y de estilo de vida memorables. The Chedi, de GHM Hotels, exhibirá elegancia y autenticidad atemporal curada con respeto a la cultura única del lugar para imbuir A Style To Remember.

“La apertura de estos hoteles significa nuestra promesa continua de transformar Diriyah en uno de los mejores lugares de reunión del mundo, dando la bienvenida a visitantes de todo el mundo al Reino, en línea con los propósitos y objetivos de Vision 2030”, dijo al respecto Jerry Inzerillo, CEO del Grupo de DGDA.

Time Out Market en Diriyah Square

Por otra parte, el complejo tendrá un área denominada Diriyah Square: el corazón comercial, minorista y de estilo de vida del desarrollo. Se prevé que Time Out Market Riyadh, un ancla clave de Diriyah Square, abra en 2027.

Para ello, Diriyah Gate Development Authority (DGDA), responsable del desarrollo del principal destino cultural y patrimonial del Reino, Diriyah, en Riyadh, Arabia Saudita, firmó un acuerdo de gestión con Time Out Group plc, el negocio global de medios y hospitalidad, para abrir el nuevo Time Out Market en Diriyah Square.

Ubicado en 9.000 metros cuadrados y dos niveles, el galardonado mercado cultural y gastronómico reunirá a los mejores chefs, restauradores y experiencias culturales de Riyadh bajo un mismo techo, según la selección editorial. Proporcionará un espacio y oportunidades para talentos culinarios y culturales galardonados y establecidos, así como prometedores.

Habrá 23 cocinas, cinco servicios de bebidas, escenarios múltiples, espacios para eventos y exposiciones, una cocina de demostración, una academia de cocina y un laboratorio de cocina. Con aproximadamente 1.650 asientos, los invitados tendrán una variedad de opciones para cenar en el interior y al aire libre, de acuerdo con el proyecto presentado en el marco de la Cumbre mundial de Turismo del WTTC.

Time Out comenzó en 1968 para mostrar lo mejor de la ciudad y hoy cubre contenido en 333 ciudades en 59 países, y Time Out Riyadh se lanzó el año pasado con el socio de franquicia ITP Media Group.

El desarrollo de Diriyah Square ofrecerá una oferta única de comercio, ocio, entretenimiento, hospitalidad y cultura para los residentes y visitantes de Riyadh. Con un tamaño de más de 180 000 metros cuadrados, Diriyah Square incluirá más de 400 marcas minoristas y de estilo de vida globales y excelentes ofertas gastronómicas, así como más de 100 conceptos locales, combinando a la perfección marcas internacionales con lo mejor de la venta minorista saudí de inspiración tradicional.

Además de la oferta minorista sin igual, habrá seis hoteles de lujo, tres residencias de marca, cinco edificios de oficinas premium y más de 20 espacios para eventos al aire libre. Este distrito completamente transitable cambiará el panorama comercial y de ocio de Riyadh. Mientras se respeta la rica historia y la arquitectura tradicional de Najdi única en el área, el diseño de la plaza Diriyah contará con comodidades modernas de última generación,

Inzerillo dijo que el Time Out Market para Diriyah Square, “será el primero de muchos pilares importantes para el desarrollo. El equipo de Time Out Market comparte nuestra visión: crear una experiencia gastronómica vibrante tanto para los lugareños como para los visitantes que complemente el comercio minorista, el estilo de vida y la cultura arraigados en Diriyah, y especialmente aquí en Diriyah Square”.

El co-CEO de Time Out Market (Desarrollo) Jay Coldren agregó: “ Time Out siempre ha estado a la vanguardia de los centros urbanos, iluminando lo mejor de la ciudad. Nuestros Time Out Markets permiten que el talento culinario y cultural local muestre sus habilidades, reúna a las personas para conectarse, cree oportunidades de empleo y brinde un lugar de trabajo abierto y diverso para la comunidad. Diriyah Square se convertirá en un hito, combinando historia, patrimonio y cultura junto con comercio minorista y hospitalidad: a medida que el país se abre al turismo y al mundo, existe una cultura gastronómica bien establecida que continúa creciendo y escenas culturales en evolución. que tanto locales como visitantes disfrutan cada vez más. Estamos ansiosos por ofrecer nuestra experiencia única en Time Out Market, junto con nuestros socios en DGDA”.

Time Out Market actualmente tiene siete ubicaciones abiertas con otras siete firmadas, además de varias otras ubicaciones en negociaciones avanzadas.

Como parte de la Visión 2030 de Arabia Saudita, Diriyah se transformará en el destino histórico, cultural y de estilo de vida más importante del Reino y en uno de los destinos turísticos históricos más importantes del mundo. Diriyah presentará una experiencia de estilo de vida completamente nueva para residentes y visitantes por igual.

Diriyah es un desarrollo de $ 63,2 mil millones que está logrando un progreso sustancial: ya abrió dos elementos del plan maestro en el cuarto trimestre de 2022: At-Turaif, el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Bujairi Terrace, el nuevo destino culinario de 15,000 metros cuadrados con más de 20 restaurantes locales e internacionales de clase mundial. y restaurantes con estrella Michelin.

También te puede interesar

Deja un comentario