Cumbre del WTTC en Cancún, un mensaje para el mundo: líderes del sector turismo

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Empresarios reconocidos como capitanes de la industria turística coincidieron en señalar que la XX Cumbre Mundial de Turismo del World Travel Tourism Council, celebrada en Cancún, es un claro mensaje de que se pueden realizar eventos de esta magnitud con todos los protocolos de seguridad con éxito y además es un buen inicio para la recuperación del sector.

En entrevista por separado, diversos participantes en la Summit del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), aseguraron que este evento es el parteaguas de la industria, luego de 13 meses de pandemia y restricciones en los viajes que causó crisis en el sector turístico.

Alejandro (Alex) Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, comentó que «definitivamente este evento es un parteaguas, es un mensaje para el mundo, no sólo para México, de que se pueden hacer las cosas y se pueden hacer bien».

José Chapur, empresario hotelero consideró que la Cumbre Mundial de WTTC “es un parteaguas porque los 20 jefes de estado que hay aquí, los 20 mil conectados, están viendo que ya regresan los eventos de reuniones conservando sana distancia y cuidando los protocolos, eso muestra al mundo que sí se puede hacer turismo de reuniones”, expresó el propietario de la cadena Moon Palace, sede del magno evento.

“Somos afortunados en nuestro país, afortunados en Cancún y afortunados aquí en el Moon Palace que un evento como este que se programó en el 2019, cuando no había pandemia, para hacerlo en el 2020 como se hizo en España hace dos años, podamos tenerlo aquí”, añadió Chapur.

En tanto, Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, confío en que «ojalá se puedan hacer más eventos de este tipo, con toda la seguridad, sin las molestias que le puedan causar al visitante, es una gran forma de hablarle al mundo, que un organismo tan reconocido como es el WTTC celebra esta primera reunión de trabajo, esta convención es una muestra de que se puede hacer y se puede hacer bien».

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que “2021 no es un tema de recuperación. Ha sido un primer trimestre del año muy complicado, la Semana Santa no fue mala para los destinos de playa, pero sí para los destinos urbanos. No será un tiempo de recuperación este año, sino que va a ser un tema de ponernos las pilas todos. Es un año de sobrevivencia”, aunque también confío en que eventos como la Cumbre serán incentivo para el impulso en turismo de reuniones.

En entrevista también, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas explicó que la Cumbre del WTTC es «un ejemplo para el mundo a la hora de impulsar protocolos de seguridad sanitaria que permiten viajar sin temor a ser contagiados. Nosotros como Cancún, actualmente nuestras operaciones solo están un 29% por debajo de las cifras del 2019, mientras que hay otros países punteros que todavía están un 80% por debajo de su flujo habitual».

Explicó que si las autoridades mexicanas hubieran optado por aplicar medidas restrictivas más estrictas a los viajeros, destinos como Quintana Roo -cuyo PIB depende en un 87% del turismo- las consecuencias habrían sido catastróficas; hasta el momento, la incidencia de la pandemia entre la población local sigue siendo de las más bajas de todo el país. Otra de las claves que ha permitido a Quintana Roo recuperarse con mucha más velocidad es la avanzada campaña de vacunación en el vecino Estados Unidos, «estamos registrando un 22% más de turismo norteamericano que en el 2019, la mayoría vienen vacunados», aseguró la secretaria.

Cabe destacar que más de 600 líderes utilizaron el prestigioso foro para compartir sus experiencias de los últimos 12 devastadores meses, que habían devastado el sector de Viajes y Turismo, y discutieron cómo juntos podrían reiniciar los viajes internacionales de manera segura, mientras buscan un futuro aún más sostenible e inclusivo del sector.

Ministros de gobierno y tomadores de decisiones clave de todo el sector mundial de viajes y turismo se reunieron en México para discutir el camino hacia la recuperación del sector en conflicto.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, hizo un balance de los trabajos celebrados en el Caribe mexicano, y dijo que “el formato híbrido del evento resultó ser un éxito que superó la participación prevista en la parte digital, con más de 30 mil seguidores del encuentro y más de 174 millones de impactos en redes sociales”.

“Esto ha sido especialmente difícil durante los últimos 12 meses, ya que la pandemia ha devastado nuestro sector, devastando empresas y los puestos de trabajo de tantas personas que dependen de ella para su sustento”. “Pero hoy reconocemos a nuestros ganadores por tomar medidas audaces para detener y revertir el impacto de COVID-19 con 14 premios importantes y les agradecemos su valentía y dedicación”, indicó.

“Desde Cancún, México, hasta Arabia Saudita, Grecia, España y EE. UU., Por nombrar solo algunos, destinos y sus líderes de todo el mundo han dado un paso al frente para salvar un sector que en 2019, antes de que la pandemia se apoderara, generó uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y contribuyó con el 10,4% (334 millones) de puestos de trabajo a nivel mundial”, agregó Guevara Manzo.

La Cumbre Mundial contó con la participación de más de 20 delegaciones gubernamentales incluyendo: Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Honduras, Jamaica, Panamá entre otros. Se realizaron más de 1,000 pruebas antígenas a todos los delegados, medios de comunicación, técnicos, personal de apoyo, de las cuales tres salieron positivas.

Se logró el objetivo de realizar una cumbre global con estándares de bisoeguridad para la protección de los asistentes. Se documentó cada acción, para dejar en claro que sí se pueden realizar eventos internacionales aplicando protocolos para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Adicionalmente, se tuvo la participación virtual de los presidentes de Francia, Emanuel Macrom; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de Bermudas, David Burt; y Joko Widodo, Presidente de Indonesia.

Se llevaron a cabo cientos de citas de negocios e inversión entre empresarios, funcionarios y otros. También se contó con la presencia del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ofreció una interesante plática sobre la transición de la crisis hacia la recuperación.

Según estimaciones del WTTC, con la reanudación de los viajes hacia el periodo de verano, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año un 48.5% interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25.3%.

Si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

También te puede interesar

Deja un comentario