Colombia se viste de colores; alistan “La Feria de las Flores”

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Este 2 de agosto inicia “La Feria de las Flores”, la festividad más representativa y emblemática de la llamada “Ciudad de la Eterna Primavera”, en la que se muestra al mundo el carácter, el valor y las raíces de la cultura “paisa” a través del color y el olor de la siempreviva, el clavel, el girasol, la orquídea y muchas más variedades igual de bellas.

Juan Ángel Zapata, floricultor de la Finca Silletera El Pensamiento, en el poblado de Santa Elena, explicó a Inversión Turística que en esta festividad las protagonistas son las flores, que son exhibidas en las ya famosas silletas que llegan a pesar hasta 70 kilos con unos diseños espectaculares.

A la par se realizan conciertos en diferentes escenarios con artistas de renombre, el Festival de la Trova, y eventos para integrar a las familias antioqueñas, agregó.

Recordó que la celebración nació en 1957 y la parte central es el desfile de silleteros, en el que participan campesinos que realizan arreglos de flores; en los que se usan de 25 a 70 variedades de flores y los cargan a sus espaldas en silletas; cada una que puede pesar hasta 70 kilogramos.

El ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellín ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo.

Este festival es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico.

Ángel Zapata recordó que la primera Feria de las Flores, fue organizada por Arturo Uribe Arango director de la Oficina de Turismo y Fomento de Medellín, quien invitó a 40 silleteros de Santa Elena, que tradicionalmente llegaban los fines de semana a vender sus productos y hacer un desfile por la carrera Junín. Luego de la aceptación de los habitantes, se realizó un desfile más vistoso y de mayor recorrido en los años siguientes.

Desde entonces los nativos de Santa Elena han realizado, de manera ininterrumpida el Desfile de Silleteros que, ha constituido un distintivo internacional de la ciudad, debido a que atrae a un alto porcentaje de habitantes del Valle de Aburra y a miles de turistas de Colombia y el mundo, que se sorprenden por la belleza y variedad de las flores; la creatividad de las silletas; y la fuerza y resistencia de los silleteros que transportan sus pesadas silletas.

También te puede interesar

Deja un comentario