Favelas de Brasil se exhiben en el AICM a través de exposición fotográfica

La cultura afrobrasileña que surge de las favelas hace frente a la violencia, la pobreza y el narcotráfico que predominan en las zonas marginadas de Brasil, así lo revela la exposición fotográfica Efecto Shiva, que presenta el fotógrafo brasileño Daniel Taveira, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A través de 52 fotografías de gran formato, el artista oriundo de Tocantinópolis, Brasil exhibe los rostros y cuerpos de quienes buscan progreso en el arte y la cultura que surge de las favelas de Río de Janeiro.

El conjunto visual refleja la fortaleza, capacidad de adaptación y espíritu de las favelas cariocas, particularmente de Vigário Geral, donde la ONG Grupo Cultural AfroReggae ha incidido positivamente por medio de sus acciones.

Hace un año, el artista originario de Tocantins, Brasil —pero radicado en México desde hace ocho años—, fue invitado a conocer y registrar la otra cara de Vigário Geral de manos de esa organización, cuya filosofía se basa en lo que denomina Efecto Shiva, que en términos espirituales es el resultado de un proceso redentor en el que la muerte lleva a un renacimiento dichoso.

Pese a circunstancias tan dramáticas, este grupo cultural optó por la creatividad como negación de la violencia, la venganza y la destrucción asociadas con las favelas. Su filosofía es dejar morir el pasado para resurgir en un ámbito libre de ataduras y recriminaciones.

“Vivimos en países del tercer mundo y tenemos muchas semejanzas con relación a comunidades más pobres. La semejanza es total, la misma realidad, el mismo sentido de pobreza y violencia, pero también el sentido de la familia, de la comunidad, del amor”, comentó el autor.

Ahondo en que “mucha gente ve a las favelas como un problema, yo ya las veo como una solución, pues de las favelas han surgido manifestaciones culturales que han traspasado fronteras, como el capoeira, la samba, el carnaval, y los más grandes artistas de Brasil, sin dejar a un lado a los mejores futbolistas del mundo”.

Al conocer la favela Vigário Geral, el fotógrafo pudo retratar algunos de los logros de la inclusión y justicia sociales alcanzados gracias al impulso de la cultura afrobrasileña y la educación. La presente exposición se compone de las secciones: El alma de los individuos, La comunidad que vibra y En el corazón de la favela.

“Mi desafío en la fotografía es contar una historia, buscar el momento, la expresión exacta a través del color, el movimiento y la evolución de las personas”, expresa Daniel Taveira. Esta inquietud surgió tras tomar clases en México con la fotógrafa Nadine Markova, pues “antes de esa experiencia viví encarcelado en una oficina, mi formación era en el mercado financiero, y la fotografía me ayudó a abrir mi mente y mis ojos a otras realidades, ver a las personas como son y no como deberían ser”.

Las poco más de 50 fotografías que integran la exposición Efecto Shiva —organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y que permanecerá hasta mediados de 2019—, revelan que más allá de un entorno desfavorable, la cotidianeidad de mujeres, hombres y niños puede transformarse gracias a las opciones y oportunidades provistas por la educación, el arte y la cultura.

Taveira explica que estos asentamientos caracterizados por la ausencia de derechos de propiedad, se desarrolla en áreas inadecuadas para la construcción, pero su proximidad a las zonas de actividad económica atrae y alienta su poblamiento. Los prejuicios raciales, especialmente contra la gente de color, perpetúan las actitudes negativas, asociando de forma equivocada prácticas culturales: tipo de vestimenta, adorno personal o apariencia, con el crimen.

“La filosofía de AfroReggae (ha sido reconocido como una de las principales ONG pioneras en el mundo) es salvar a la gente del narcotráfico y la violencia, ofrecerles una convivencia distinta. En Efecto Shiva intenté capturar esta transformación colectiva que también me tocó en lo personal.

También te puede interesar

Deja un comentario